sábado, 1 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Jaap Stam?


 
- Imposible olvidarse de uno de los mejores defensas centrales en la historia del fútbol neerlandés, campeón de Europa con el Manchester United y otros títulos que pudo festejar. Se dio a conocer con el PSV Eindhoven y pasó también por Italia, donde representó a titánicos clubes como el Milan o la Lazio.
Rozó el título internacional en varias ocasiones, formando parte de una de las mejores selecciones neerlandesas y siendo semifinalista del Mundial de Francia 98 y las Eurocopas de 2000 y 2004. También estuvo en Inglaterra 96.

Acabó su carrera en el Ajax y ahora trata de abrirse paso en el mundo de los banquillos, como entrenador. Jakob Stam nació el 17 de julio de 1972 en Kampen (Países Bajos). En el DOS Kampen inició su carrera.

Era un tipo duro de la zona defensiva, capaz de actuar como lateral derecho pese a su corpulencia. Es por ello que resultaba ser un defensa difícil de franquear, constante en sus marcajes y bregador como pocos. Ordenado en defensa, a veces cometía tremendos errores por sus fuertes entradas, aunque es de lo más seguro que vi en mi vida.

Llamado "Jaap" y apodado como "El Hombre de Hierro", este pelón defensa central empezó su trayectoria profesional con equipos como el F.C. Zwolle, S.C. Cambuur y Willem II, de donde pasaría al PSV en el verano de 1996.
En la entidad de Endhoven ya coincidiría con otros talentos como Philip CocuLuc Nilis, Vampeta o Arthur Numan, con quienes sumaría los primeros títulos de su carrera, como la Eredivisie o la Copa KNVB. Con 76 apariciones en la competición neerlandesa, Stam ya se ganaría el derecho a representar a la "Oranje".

Ya se había labrado una gran fama, suficiente como para despertar la atención de clubes más poderosos, como lo era el Manchester United. La empresa británica se haría con los servicios del holandés en el verano de 1998.

Con Alex Ferguson de entrenador, y en un vestuario en el que sonaban los nombres de David BeckhamPeter Schmeichel o Roy Keane, Jaap empezaría a dar sus primeros pasos por la Premier League, en la que debutaría en un partido celebrado en Old Trafford contra el Leicester, terminado en empate a dos.
En su primer año se ganaría la titularidad, justo para celebrar el título de liga y la Champions del curso 98\99. Empezaría a acostumbrarse a la gloria, ganando otros dos ejemplares de la Premier, la Intercontinental y la FA Cup.

Stam pasaría cuatro años en la entidad roja, aunque no completaría su último curso de contrato, ya que al iniciarse el mismo, el zaguero se marcharía a Italia para fichar por la Lazio, donde empezaría siendo acusado por dopaje.

Una vez concluido aquel amargo episodio de su carrera, Stam seguiría sumando partidos en la Serie A, jugando a las órdenes del técnico Roberto Mancini, quien le otorgaría bastante protagonismo en cada jornada.
En sus años como miembro de la escuadra romana, Jaap conseguiría alzar el trofeo de la Coppa di Italia, llegando a disputar setenta encuentros de la Serie A, una categoría en la que también representaría al AC Milan.

Con el equipo neerlandés, Stam llegaría a participar en un Mundial y tres Eurocopas.


- Con Carlo Ancelotti no llegaría a ganarse la titularidad, aunque sí llegaría a superar el centenar de partidos en una liga italiana en la que aguantaría hasta 2006, marchándose de San Siro, donde solo celebró la Supercopa.
Tras su paso por Milan, Jaap Stam regresaría a su país natal para unirse al Ajax de Amsterdam. Aguantaría dos años más en activo, tiempo suficiente para levantar los últimos títulos de su carrera profesional.

Cerca estuvo de ganar algo con Holanda, pues acarició la final de la Copa del Mundo de Francia 98 y las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004. Con 67 apariciones y 3 tantos como internacional, Jaap Stam llegó a participar también en la Euro de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario