lunes, 17 de enero de 2022

¿Te acuerdas de David Phillips?



- Gran centrocampista de los años ochenta y noventa que llegó a representar a la selección galesa durante aquellas dos décadas, sin la opción de poder afrontar competiciones importantes, pese a los buenos futbolistas que hubo por entonces.
En su larga carrera representó a clubes de gran prestigio como el Manchester City, Norwich, Nottingham Forest y Coventry City, entre otros. Con el último ganó el único título que figura en su palmarés, con la obtención de la FA Cup en 1987. Llegó a conocer la nueva Premier League antes de retirarse.ç

Trató de seguir vinculado al fútbol como entrenador, aunque no pasaría de trabajar como coordinador de los equipos menores del Coventry City, un club que significó mucho para él y donde vivió sus mejores momentos.

Aunque nació en Wegberg (Alemania), el 29 de julio de 1963, David Owen Phillips era de ascendencia galesa. Su familia regresaría pronto a suelo británico, donde el centrocampista iniciaría su carrera en las filas del Plymouth-Argyle.
Su posición era la de interior diestro, con una técnica asombrosa y la capacidad de hallar las mejores opciones para incordiar a la defensa rival. Defensivamente desempeñaba una asombrosa labor, empleándose con lucha y sacrificio, además del buen toque y calidad de la que hacía gala en cada partido.

Phillips ya tuvo opciones de sumar su primer título cuando era muy joven, puesto que con el Plymouth haría un maravilloso papel en el torneo de la FA Cup, en el que serían eliminados en las semifinales de 1984.

Había demostrado mucho en sus inicios con el conjunto de Devon, donde vivió su estreno como profesional hasta mediados de los ochenta. Hizo 15 goles en cerca de 80 partidos y gustó mucho a otros clubes de grandes aspiraciones, fichando por el Manchester City en el verano de 1984.
Con el equipo celeste también tendría destacadas actuaciones en la First Division en la que tendría cerca del centenar de partidos jugando a las órdenes de Billy McNeill, antes de abandonar el club "Cityzen" en 1986.

Ya conocido por sus primeros pasos internacionales, David Phillips contaría con buenas ofertas para seguir en el más alto nivel. Su siguiente destino sería el Coventry City, entonces dirigido por George Curtis y John Sillett.

Entonces viviría su etapa más brillante como futbolista, ejerciendo como titular indiscutible al lado de los Brian Kilcline, Micky Ginn y Nick Pickering, entre otros. Junto a ellos, Phillips disfrutaría de inolvidables momentos y, sobre todo, de optar a los primeros títulos de su carrera profesional. 
El Coventry se plantaría en la final de la FA Cup en 1987, donde se mediría al Tottenham Hotspur de Ossie Ardiles. En un gran partido de los "Sky Blues", la final acabaría con una brillante victoria por 3-2. La FA Cup sería para los de West Midlands.

Con el Coventry City estaría a punto de alzarse también con la Charity Shield, pero el torneo caería del lado del Everton. A finales de los ochenta, David Phillips ficharía por el Norwich City, con el que iba a conocer el nuevo formato de la liga inglesa.

Hasta 1996, David Phillips seguiría jugando para la selección nacional galesa.


- Aún competiría a muy buen nivel en su conocimiento de la Premier League, dejando 9 dianas en la campaña 92\93, antes de marcharse del Norwich para recalar en el Nottingham Forest, con el que también estaría en la élite.
En City Ground pasaría cuatro campañas, coincidiendo con el descenso del equipo en 1997, momento en el que se iría al Huddersfield Town. Después jugaría para Lincoln City y Stevenage, poniendo fin a su carrera con la llegada del nuevo milenio.

Phillips jugaría durante muchos años para la selección de Gales, para la que debutó en 1984 y cumplió con unos números de 62 partidos en los que dejó 2 tantos. Nunca pudo participar en torneos importantes con su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario