domingo, 16 de enero de 2022

De cerca: Helibelton Palacios.



- Acaba de llegar a la Liga Española procedente del Atlético Nacional, aunque ya había pasado por Europa anteriormente, habiendo jugado para el Club Brugge durante un par de campañas. Actualmente en el Elche, también ha defendido los colores de Deportivo Cali y La Equidad. 
Su experiencia internacional es más amplia con equipos menores que otra cosa, pues con la "Cafetera" absoluta solamente ha jugado en 8 ocasiones. Estuvo presente con el equipo olímpico en Río de Janeiro 2016.

Helibelton Palacios Zapata es el lateral diestro de un Elche de Primera, siendo el dueño del flanco izquierdo su compatriota Johan Mojica. Nació en Santander de Quilichao (Colombia), el 11 de junio de 1993.

Está cumpliendo su segunda campaña en Alicante, y este año le estamos conociendo mejor. Es un defensa muy sacrificado, cumplidor en sus tareas y con velocidad para recorrer todo el carril derecho. Es valiente y se suma al ataque con facilidad, pero en la zaga cumple a la perfección, sin dejar libre a su marca, siempre muy de cerca.

El Deportivo Cali fue su primer club, donde llegó a coincidir con su compañero Mojica. En este equipo permaneció durante varios años de su carrera, llegando a debutar en la primera división colombiana el 14 de septiembre de 2011, participando en un partido ante el Rionegro Águilas que terminó con derrota por 2-1.
Con el conjunto caleño ganaría el campeonato liguero en 2015, pasando cinco buenos años en los que acumularía más de cien partidos. También lograría debutar para el equipo nacional antes de marcharse al extranjero.

Quitando ese breve paso por La Equidad (donde estuvo cedido), Palacios ya se había experimentado en la máxima categoría y ya estaba preparado para cumplir con nuevos retos. Por eso, el lateral se atrevería con el fútbol europeo.

Ficharía por el Club Brugge para probar fortuna en la competición belga. En enero de 2017 se uniría al equipo, inicialmente, a modo de préstamo. El 22 de aquel mes jugaría su primer partido en la Jupiler Por League, en una visita al Standard Lieja que se saldaría con una goleada por 0-3.
Helibelton conseguiría ofrecer una buena versión que forzaría la compra de su ficha, aunque tampoco conseguiría hacerse con la titularidad. Al menos, su paso por Bélgica le valió para debutar en la Champions League.

Acabaría retornando a su país para recalar en el Atlético Nacional, donde jugaría entre 2018 y 2020. Conseguiría ser imprescindible en Medellín, donde disputaría 92 partidos a muy buen nivel antes de mudarse a España.

El 4 de febrero de 2021 se produce su fichaje por el Elche C.F., equipo recientemente ascendido a Primera con Pacheta como entrenador. No obstante, en ese momento se hallaba Jorge Almirón en el banquillo del Martínez Valero, quien no tendría el tiempo necesario para hacerle debutar en la Liga Española.
Sería Fran Escribá quien le otorgaría los primeros minutos con el cuadro ilicitano, debutando el 17 de marzo de 2021, en un partido aplazado, correspondiente a la segunda jornada frente al Sevilla, en el Sánchez Pizjuán.

En 2015, Helibelton Palacios consiguió debutar con el primer equipo de Colombia.


- Helibelton tuvo tiempo ha acabar el curso 2020\21 con 11 partidos, muchos de ellos, como titular. Con el nuevo proyecto de Escribá, el colombiano entraría en los planes, por lo que seguiría por un año más en Alicante.
Y desde el inicio del presente ejercicio, Palacios se ha adueñado del flanco derecho, figurando como titular pese a los constantes cambios en el banquillo. Ahora, con Francisco de entrenador, el zaguero sigue siendo clave.

Con los equipos menores de la selección colombiana ha participado en varios campeonatos, destacando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Habiendo debutado en 2015 con la selección absoluta, Palacios lleva 8 apariciones, pero aún no ha concursado en torneos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario