lunes, 10 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Neil Lennon?



- Actualmente entrenador, Lennon es uno de los jugadores norirlandeses más afamados de su país con una carrera internacional de cuarenta partidos, sin haber tenido la opción de concursar en campeonatos oficiales.
Al menos pudo jugar para grandes clubes, con muy poca experiencia en el Manchester City y varios años jugando para otros como el Celtic de Glasgow o Leicester City. Después jugaría para Nottingham Forest y Wycombe Wanderers.

Neil Francis Lennon nació el  25 de junio de 1971 en Lurgan , Condado de Armagh (Irlanda del Norte). Estudió en St Michael's Grammar School, y ya desde muy joven compaginaba el fútbol gaélico con el balompié.

Siendo aún un niño, tuvo la oportunidad de ingresar en la cantera del Manchester City, después de haber dado los primeros pasos con el Lurgan Celtic. Sin embargo, Neil se prepararía para debutar como profesional en el Glenavon.
Lo suyo era moverse por la medular a sus anchas, empleándose con dureza y contundencia para recuperar muchos balones. Además de ser un pulmón, también mostraba calidad para crear juego como pivote, jugando para la contención o adelantándose para buscar buenos pases o algún disparo a puerta con el que sorprender.

A mediados de los ochenta ya disputaba sus partidos en Mourneview Park, demostrando que la competición estatal le venía pequeña, razón por la que pronto se marcharía a Inglaterra para intentarlo en el City.

Con el equipo celeste tendría una aparición liguera frente al Birmingham City, insuficiente para llegar a convencer. El resto lo haría con los reservas, pasando a fichar por el Crewe Alexandra a comienzos de los noventa.
Llegaría a establecerse en la titularidad, para así conseguir sus primeras convocatorias con la selección nacional, llamando la atención de clubes más poderosos que tratarían hacerse con sus servicios. Por Cheshire jugaría seis años, con un total de 147 partidos en los que anotó 15 tantos.

Lennon se uniría al Leicester City en febrero de 1996, tras abonarse por su traspaso unas 750.000 libras esterlinas al Crewe Alexandra. Su compatriota Martin O'Neill era quien por entonces dirigía al conjunto de King Power.

Debutaría para los "Foxes" unos meses después, en un partido que se celebraría en Wembley frente al Crystal Palace y que acabaría con un triunfo por 2-1. El año acabaría de la mejor manera, con el Leicester logrando el ascenso a la nueva Premier League, en la que aún no había competido Neil Lennon.
Durante cinco campañas pudo conocer bien el nuevo formato liguero, siendo un jugador indiscutible dentro del equipo y cumpliendo con un buen número de apariciones hasta la llegada de Peter Taylor al equipo.

Ganaría sus títulos por Leicester, con la obtención de dos ejemplares de la EFL Cup en 199 y el año 2000. Éste sería el último para Lennon, que luego pondría rumbo a Escocia para unirse al Celtic de Glasgow.

Entre 1994 y 2002, Neil Lennon jugó para la selección norirlandesa.


- Para el Celtic también jugaría durante muchos años, disfrutando de varios éxitos en su buen momento por Parkhead. Hasta cinco veces fue campeón de la liga escocesa, e incluso fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 2003.
Habiendo superado los doscientos partidos con los de Glasgow, Lennon se marcharía al histórico Nottingham Forest, donde solo estuvo una temporada. Con el Wycombe Wanderers terminaría su carrera un año después.

Nel Lennon llegó a disputar con los "Norn Iron" 40 partidos en los que anotó un par de goles. Jugó para la selección desde las categorías menores, y en el primer equipo entre 1994 y 2002. En todos esos años, el centrocampista nunca pudo participar en torneos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario