martes, 11 de enero de 2022

De cerca: Emyr Huws.



- Tal vez hubiera cambiado su carrera con oportunidades durante los años que perteneció al Manchester City. Al final se quedó sin debutar en la primera división inglesa, aunque ha podido seguir compitiendo en otros clubes de menor nivel pero tan reconocidos como el Wigan Athletic, Cardiff City o Ipswich Town.
A estado a punto de acudir a los últimos torneos que ha afrontado la selección galesa, pero finalmente no pudo ser. Tampoco le han respetado las lesiones, razón por la que tampoco ha podido colarse en las últimas convocatorias. 

Su nombre es Emyr Wyn Huws, aunque en el mundo del fútbol se le conoce más bien por el nombre de pila, Emyr. Nació el 30 de septiembre de 1993 en Llanelli (Gales), y ya a los siete años entró a formar parte del Swansea City.

Es un centrocampista de corte defensivo con muy buen tarto del balón, un jugador técnico, con visión de juego y la capacidad para hacer pases muy medidos. Trabaja muy bien la contención, hartándose a recuperar balones en su campo para luego hacer carburar al equipo. Es de esos futbolistas a los que les gusta llevar la iniciativa.

Ingresaría en las filas del Manchester City en 2009, donde completaría el resto de su formación y llegando a capitanear al equipo juvenil, mostrando unas maneras que harían presagiar su rápido debut en la Premier League. Llegaría a ser tenido en cuenta por Manuel Pellegrini, pero nunca tendría opciones de debutar en la élite.
Tras una breve cesión en el Northampton, Huws disputaría su único partido con el primer equipo "Cityzen". El 15 de enero de 2014 participaría en unos minutos de un choque de la FA Cup contra el Blackburn Rovers.

Habiendo renovado su contrato con la entidad celeste, el joven galés tendría que irse cedido a otro club. Esta vez se uniría al Birmingham City, donde tendría la oportunidad de jugar unos cuantos partidos de la EFL Championship.

Fue importante para Emyr seguir compitiendo en el segundo nivel, donde también representaría a un Wigan Athletic que acabaría haciéndose cargo de su ficha profesional. El 1 de septiembre de 2014, el centrocampista conseguiría un contrato de cuatro temporadas con la empresa de Wigan.
Emyr contaría con dos temporadas más en este equipo para el que solamente tendría 11 apariciones. Aunque el jugador se mostró muy paciente, lo mejor para él sería buscar un destino en el que tener más minutos.

Se marcharía prestado al Huddersfield Town, donde haría una buenísima campaña 2015\16 en la que incluso anotó 5 tanto en sus 30 apariciones. Gracias a aquellas actuaciones, Emyr estuvo a punto de viajar a la Euro de Francia 2016.

El 12 de agosto de 2016 decidiría retornar a Gales, donde firmaría contrato con el Cardiff City de cara a las tres siguientes campañas. Debutaría en una derrota por 2-0 ante el Queens Park Rangers, sin embargo, nunca tendría las oportunidades necesarias como para poder asentarse en el equipo. 
A Huws le quedaban más años para seguir compitiendo en la EFL Championship, pero no sería con el Cardiff, puesto que contaría con una buena oferta para jugar cedido en el Ipswich Town en medio del curso 2016\17.

Tras jugar para los equipos menores, Emyr debutó para el equipo absoluto de Gales en 2014.


- Las lesiones han interrumpido su mejora en los últimos años, ya que se suele decir que su edad es la perfecta para explotar en el mundo del fútbol. Aún así, en su cesión al conjunto de Suffolk, Emyr hizo un gran trabajo.
Esto llevó a que la directiva de Ipswich ejerciera la compra del medio galés en julio de 2017. Ya son más de cuatro temporadas en un equipo que aspira a competir en la Premier, esa liga en la que aún no ha jugado Emyr Huws.

Desde joven se acostumbró a jugar para la selección galesa, pasando por las categorías menores hasta llegar al combinado absoluto en 2014. Participó en varios partidos y a punto estuvo de colarse en la lista de seleccionados para la Euro de 2016, pero no hubo suerte. En total, Emyr ha jugado 11 partidos y ha hecho un gol para Gales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario