jueves, 6 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Kenny Jackett?



- Leyenda en la historia del Watford, seguro que su nombre os suena por su actual carrera en los banquillos, y es que Kenny Jackett es entrenador del Leyton Orient, como lo fue de otros clubes como el Portsmouth o Millwall.
No fueron los buenos tiempos de una selección galesa que contó con grandes futbolistas en aquellos años ochenta. Este centrocampista nunca pudo participar en torneos importantes con los "Dragones". Con el Watford sí gozó de buenos momentos, como celebrar ascensos, jugar por Europa o llegar a disputar la final de la FA Cup en 1984.

Su padre, Frank Jackett, también llegó a ser miembro del Watford F.C. en los años cincuenta. Su madre aporta la sangre galesa, ya que Kenneth Francis Jackett nació el 5 de enero de 1962 en Watford, Hertfordshire (Inglaterra).

Jackett creció en Holywell y empezó jugando para el Bushey Rangers, donde sería reclutado para entrar a formar parte de la cantera del Watford a los doce años. Pasaría por todas las categorías menores del club, hasta llegar al primer equipo en 1974, con Graham Taylor al mando del equipo.
Kenny era un jugador que valía para jugar como lateral zurdo o defensa central, pero durante casi toda su carrera ejerció como centrocampista. En esta posición lucía su mejor toque y calidad para ganar la posesión del balón.

Cuando él subió al primer equipo de los "Hornets", tuvo la suerte de que Taylor buscaba poderío juvenil para llevar al equipo a lo más alto, que era colarse en la First Division, lo que actualmente conocemos como Premier League.

El 18 el 26 de abril de 1980 se produciría su debut en la segunda división británica, en un difícil partido contra un Sunderland muy superior. A sus 18 años, Kenny Jackett jugaría sus primeros minutos junto a su inseparable compañero Steve Terry. Por desgracia, el encuentro concluiría con una derrota por 3-0.
El medio galés había demostrado seriedad, frescura y valentía en su primera aparición con Graham Taylor, quien le seguiría ofreciendo la posibilidad de acudir a más citas con el equipo de mayores, en el que se establecería.

Habiendo disputado ya bastantes partidos con los "Hornets", en la campaña 1981\82 celebraría el increíble ascenso a la First Division, en la que Jackett ya disputaría los primeros partidos, en una categoría en la que el Watford sería una revelación.

Al año siguiente, los de Taylor quedarían segundos, justo por detrás del Liverpool, lo que les daría derecho a competir por Europa. Fueron los buenos años del conjunto de Vicarage Road, que en 1984 llegaría a la final de la FA Cup, en la que saldrían derrotados por el Everton.
Lástima que con la marcha del entrenador al Aston Villa llegarían los malos momentos, lo que haría que Jackett volviese a competir en la segunda categoría. Eso sí, con la vuelta de Taylor, el Watford volvería a competir entre los más grandes.

El de Hertfordshire pasaría toda su carrera como futbolista en el equipo de su ciudad, pasando toda una década en la que logró 25 tantos en 337 partidos. Durante ese tiempo fue internacional con la selección galesa y gozó de un bue prestigio como futbolista que luego se extendió en sus nuevas andaduras como entrenador.

Jackett fue uno de los grandes mediocampistas de los años ochenta con Gales.


- Jackett se retiraría en 1990 sin títulos que celebrar, aunque siendo idolatrado por la hinchada de Vicarage Road. A partir de entonces, se convertiría en el fiel ayudante de Graham Taylor, con quien haría un buen trabajo en el staff técnico.
Así comenzaría su nueva etapa en los banquillos, hasta que el centrocampista abandonó su ciudad para ejercer el cargo en solitario con el Swansea City. Tras entrenar a varios equipos, Jackett está al cargo del Leyton Orient.

Kenny fue uno de los mejores centrocampistas de la selección galesa en sus diez años como profesional, llegando a intervenir en 31 partidos internacionales, aunque sin poder celebrar goles para los "Dragones". Nunca pudo representar a su selección en competiciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario