sábado, 22 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Ivo Knoflícek?



- Aquella selección checoslovaca a punto de extinguirse contó con grandes futbolistas que acabaron probando suerte en otras ligas extranjeras. A Knoflícek no le fue muy bien por la Bundesliga, donde tras destacar en el Slavia de Praga, formó parte de St. Pauli y VfL Bochum. El resto de su carrera transcurrió en su país.
No llegaría a jugar para ninguno de los dos países que derivaron de la antigua Checoslovaquia, cerrando con ésta su participación internacional. En 1990, este delantero tuvo la oportunidad de acudir al Mundial de Italia.

Ivo Knoflícek fue un aguerrido delantero que dedicó 7 goles al equipo checoslovaco. Tenía el don de saber anticiparse a su rival, colarse en la defensa y elegir siempre la mejor opción para rematar a puerta. Era buen regateador y gran rematador aéreo.

El 23 de febrero de 1962 nació en la ciudad de Kyjov (República Checa). A comienzos de los setenta se inició con el Banik Sardice, equipo de su ciudad con el que solamente vivió un ciclo formativo de cuatro años.
Posteriormente pasaría por la cantera del Zbrojovka Brno, donde estuvo seis años antes de recalar en las filas de un Sigma Olomouc con el que acabaría su etapa de juvenil, listo ya para unirse a un Slavia de Praga con el que sí tendría la oportunidad de estrenarse como profesional en la liga checoslovaca. 

A comienzos de los ochenta disfrutaría de sus primeros partidos en la liga profesional, en la que marcaría 2 tantos en 26 encuentros disputados con el Slavia. Cumpliría el servicio militar y luego ficharía por el  Cheb RH.

Regresaría al Slavia casi a mediados de los ochenta, listo ya para convertirse en uno de los mejores delanteros de la liga nacional. En 1985, Ivo sería el máximo goleador del campeonato, lo que le llevaría a tener una alta participación con su selección, ya de cara a futuras competiciones.
Knoflícek ya contaría con una gran fama tras destacar en Praga, dejando en tres temporadas unos registros de 46 tantos en 101 partidos. Tras abandonar ilegalmente una concentración con el Slavia, el ariete sería despedido del club.

Entre 1988 y 1989 permanecería sancionado, por lo que el checo no podría jugar ni un solo partido, ni siquiera en otro país. Antes de concluir la década, Ivo viajaría al fin a Alemania para confirmar su fichaje por el F.C. St. Pauli.

Con Helmut Schulte de entrenador, Knflícek se prepararía para debutar en una liga de renombre como la alemana. El 16 de diciembre de 1989, y con la sanción disciplinaria ya cumplida, el punta checo saldría de titular ante la visita del Borussia Mönchengladbach, contra el que se estrenaría como goleador para vencer por 2-1.
Volvería a anotar dos jornadas después ante el Karlsruher, pero luego pasaría una mala racha sin poder ver portería, concluyendo aquel ejercicio 1989\90 con una docena de apariciones. Aún seguiría un año más por Hamburgo.

Tuvo algo más de participación en su siguiente campaña con el St. Pauli, para el que dejaría otros dos tantos en un mal año que terminaría con el descenso del equipo. Entonces, el checo cambiaría al VfL Bochum.

En 1990, Knoflícek asistió al Mundial de Italia 90 con el equipo checoslovaco.


- En su último año por la Bundesliga, Knoflícek solamente podría dejar un último gol para el conjunto de Bochum, abandonando la disciplina germana en 1991 para luego probar fortuna en el fútbol austriaco con el Vorwärts Steyr.
Volvería a una República Checa independizada para seguir con su carrera con el Švarc Benešov, club en el que no duraría mucho y del que volvería al Slavia praguense. Su carrera terminaría en 1998, después de representar a Pares Prusánky y Dukla Pribram.

Para el equipo nacional de Checoslovaquia jugó entre 1983 y 1992, hasta que el país se dividió. En todo ese tiempo, Ivo Knoflícek tendría tiempo a participar en 38 partidos, logrando anotar 7 dianas como internacional. En 1990 fue llevado por Jozef Venglos al Mundial de Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario