miércoles, 12 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Walter Samuel?



- Buen defensa central que nos descubrió hace muchos años el fútbol argentino, un gran campeón que ganó de todo en su paso por el Inter italiano, aunque su rendimiento fuera de más a menos. Pasó por el Madrid más galáctico de la historia, jugó también para la Roma y acabó sus años de juego en Suiza, con el Basel. 
Alcanzó una gran fama en las filas del Boca, la que le llevó a ser internacional con la albiceleste, para la que compitió en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, además de la Copa América de Paraguay 99.

El único título que alzó con su selección fue como miembro del equipo juvenil, en el Mundial de Malasia de 1997. Walter Adrián Samuel es un jugador de mi quinta que nació el 23 de marzo de 1978 en Laborde (Argentina).

Le llamaban "Muro", y con eso, poco más se puede decir. Era ese típico "canchero", como dice un amigo mío colombiano, un tipo que se las sabía todas en el arte de defender. Duro, corpulento y muy inteligente, actuaba en el eje central de la zaga a sus anchas, realizando pegajosos marcajes y demostrando estabilidad en todo momento.

Samuel empezó su carrera en el Club Atlético Newell's Old Boys, con el que en 1996 debutaría en la primera división argentina. Ya en su primer año, se había ganado el puesto y disputó cerca de cincuenta partidos, mostrando unas maneras increíbles que le llevarían a fichar por Boca Juniors, en 1997.
Llegaría a La Bombonera como supuesto relevo de Nestor Fabbri, ganándose de inicio la titularidad para celebrar sus primeros goles como profesional. Con el Boca ganaría la liga argentina y la Copa Libertadores del 2000.

En poco tiempo ya era uno de los mejores defensas de su país, internacional con la selección y con varias ofertas que le permitirían presentarse en el fútbol europeo. Su siguiente destino sería la Roma de Fabio Capello.

Debutaría en la Serie A el 1 de octubre del 2000, en un duelo contra el Bolgna en el que los romanos ganarían por 2-0. La defensa granate demostraría una alta seguridad en aquel primer año de Walter por Italia, quien mucho tendría que ver en los triunfos del equipo, que en su primer año ganaría liga y Supercopa.
El zaguero argentino dejaría muy buenas actuaciones con la Roma, disputando 122 partidos y anotando 9 dianas. Su espectacular rendimiento le pondría como una de las joyas más valiosas del mercado, pretendido por grandes clubes.

En el verano de 2004, el Real Madrid pagaría 25 millones de euros por su traspaso. Samuel entraría a formar parte del llamado "Madrid de los Galácticos", entre los que se hallaban los Zinedine ZidaneDavid BeckhamRonaldo NazárioLuis FigoRoberto Carlos Raúl González.

A las órdenes de José Antonio Camacho, Walter Samuel se daría a conocer en la Liga Española, aunque el técnico murciano no duraría mucho en el banquillo del Bernabéu. Los resultados no iban acordes a la magnífica plantilla con la que contaba el cuadro blanco, que acabaría contratando a Vanderlei Luxemburgo.
Parece mentira, pero aquel Madrid plagado de estrellas no sería capaz de conseguir título alguno. Por su parte, Samuel jugaría 30 partidos y 2 goles, abandonando la capital española al terminar el curso para volver a Italia.

En sus años como internacional, Walter Samuel disputaría dos Copas del Mundo.


- Sí conseguiría alzar muchos trofeos en su paso por el Inter de Milan, donde estaría ocho temporadas para coleccionar cinco competiciones ligueras, tres de la Copa, cuatro de la Supercopa y la Champions League de 2010.
Aunque su papel con la "nerazzurra" fue disminuyendo, Samuel cumpliría con 169 partidos más en la Serie A, yéndose a Suiza en julio de 2014, para jugar en el F.C. Basel. El zaguero se retiraría dos años después.

Su trayectoria internacional duró más de una década, llegando a ser campeón juvenil en 1997 y debutando para la Argentina absoluta en 1999. Con ella participaría en 56 partidos, marcaría 5 tantos y acudiría a los Mundiales de 2002 y 2010, así como a la Copa América de Paraguay 99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario