miércoles, 26 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Chris Waddle?



- Centrocampista de gran talento que aguantó una larga carrera, con reaparición incluida, con más de cincuenta años de edad. Obviamente, jugó de forma amateur para el Hallam F.C. También lo ha intentado como entrenador.
Le faltaron títulos en su trayectoria como jugador, en la que jugó para equipos como el Tottenham, Newcastle United o Sheffield Wednesday. También jugó en Francia, con un Olympique de Marsella con el que casi llegó a ganar la Liga de Campeones en 1991. Al menos fue campeón de liga en tres ocasiones.

Christopher Roland Waddle llegó a participar en los Mundiales de México 86 e Italia 90, además de la Eurocopa de Alemania 88. Con la selección inglesa llegó a jugar durante seis años, figurando como uno de los mejores jugadores.

Nació el 14 de diciembre de 1960 en Felling (Inglaterra). En su juventud pasó por equipos como el Pelaw Juniors, Whitehouse, Mount Pleasant, HMH Printing, Leam Lane y Clarke Chapman, de donde pasaría al Tow Law Town en 1978.
Desde tan joven ya demostraba grandes maneras, jugando como volante ofensivo o como extremo por ambas bandas. Era un jugador aguerrido con muy buen toque, capaz de realizar magníficas asistencias o mostrar su lado más goleador. Era bueno a balón parado, capaz de patear con los dos pies.

Tras debutar como profesional con el conjunto de Tow Law, Waddle se uniría al Newcastle United en 1980. Con este equipo llegaría a competir en la primera división inglesa, aunque antes tendría que competir en el segundo nivel.

El anhelado ascenso llegaría en 1984, que es cuando Waddle empezó a destacar entre los grandes. De cara al curso 85\86, el centrocampista jugaría para el Tottenham Hotspur, con el que tendría destacadas actuaciones.
A mediados de los ochenta empezaría a jugar para la selección, continuando con su carrera en Tottenham, donde casi alcanzaría su primer título. Por desgracia, el Coventry City les arrebataría el título de la FA Cup en 1987. Dos años después, Chris se marcharía a la liga francesa.

Representaría al Olympique de Marsella, equipo con el que sí alzaría títulos. Además de coronarse campeón de la Ligue-1 en tres ocasiones, rozaría el de la Liga de Campeones en 1991. El Estrella Roja se impondría en la tanda de penaltis de la final.

Waddle retornaría a Inglaterra para fichar por el Sheffield Wednesday, con el que conocería el nuevo formato de la Premier League. En esta debutaría el 15 de agosto de 1992, en un partido celebrado en Goodison Park, frente al Everton. El choque terminaría con empate a un gol.
Con Trevor Francis se acostumbraría a la titularidad, quien le mantendría en la misma durante los tres siguientes años. Chris seguiría demostrando una buena forma, aunque lamentó quedarse a las puertas de ganar la EFL Cup y la FA Cup.

Tras aquellas cuatro temporadas en el Sheffield Wednesday, Waddle se marcharía a Escocia para fichar por el Falkirk F.C., donde estaría unos meses antes de volver a Inglaterra para comprometerse con el Bradford City. En esta entidad permanecería parte de la campaña 1996\97.

Waddle participó en los Mundiales de México 86 e Italia 90, y en la Euro de 1988.


- Aún tendría la oportunidad de jugar por última vez en la Premier, acabando aquella campaña con el Sunderland. Para la escuadra de Tyne and Wear jugaría 7 partidos, en los que tendría ocasión de marcar un gol.
Todavía le quedarían ganas de seguir compitiendo, y lo haría en clubes como el Burnley, Torquay United, Worksop Town y Stocksbridge Park Steels. En 2002 acabaría su carrera, aunque once años después reaparecería para jugar de forma amateur.

Para la selección de Inglaterra, Chris Waddle jugaría 62 partidos y marcaría 6 tantos. En sus años como internacional conseguiría participar en la Eurocopa de Alemania 88 y en los Mundiales de México 86 e Italia 90. En el último, la "Three Lions" consiguió una cuarta posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario