martes, 11 de enero de 2022

De cerca: Unai Simón.



- Casi ni había deshecho la maleta cuando se hallaba en el Elche para afrontar un nuevo reto en Segunda División cuando la máxima categoría llamó a su puerta. Esto le ocurrió a Unai Simón Mendibil, un joven arquero que pasó de fichar por el club ilicitano a retornar a Bilbao en apenas veinte días. Así, de rebote, el jugador disputaría sus primeros partidos en la élite del fútbol español.

Es de Vitoria-Gasteiz (Araba), pues allí nació el 11 de junio de 1997. Desarrolló un gran proceso formativo en Lezama que le llevó a ser uno de los jugadores más prometedores de Europa. Internacional con las secciones inferiores de España, pronto se convirtió en la gran apuesta para la portería rojiblanca, tras la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea.
Posee grandes condiciones como guardameta. Unai es un chaval de metro noventa con muy buena colocación, dominio del juego aéreo y tenaz como él sólo. Trabaja como el que más, es valiente, rápido, inteligente y muy tranquilo. Así le describen sus principales técnicos de Lezama.

Salió del Aurrera de Vitoria, club histórico del que han salido grandes jugadores incluso antes de que él naciera. Se incorporó a la cantera del Athletic de Bilbao en 2011, con apenas catorce años. Tres años después, ascendió al Baskonia para conocer la Tercera División.

Pronto retornaría a Lezama para formar parte de la plantilla del Bilbao Athletic. Con el equipo en Segunda, Ziganda no le daría minutos porque ya contaba con un avanzado Álex Remiro, cuyo meta suplente era Jon Ander. Simón figuraría como tercer cancerbero del filial en aquella temporada 2015\16 en la que el filial vizcaíno acabaría perdiendo la categoría.
A base de esfuerzo se ganaría la confianza del técnico navarro, que a partir del siguiente curso le permitiría hacerse con la titularidad del equipo B. Ernesto Valverde le llamaría para hacer la pretemporada con los mayores de cara al ejercicio 2016\17, aunque aún no se produciría su estreno oficial.

Simón continuó trabajando para el Bilbao Athletic a medida que iba creciendo como internacional. Ya en 2015, había sido subcampeón de la Euro Sub-19 como suplente de Sivera, y poco a poco se iría ganando el papel de portero titular en el equipo Sub-21, sección para la que empezaría a jugar en 2017.

Le tocó figurar como tercer portero cuando José Ángel Ziganda asumió el cargo de entrenador del primer equipo. Arrizabalaga y Herrerín estaban por delante de él, y ni siquiera tuvo la oportunidad de debutar a lo largo de la campaña 2017\18, en la que continuó jugando para el equipo filial en Segunda B. El de Murgia siguió aguardando el debut oficial con el equipo profesional.

Parecía que la cosa se iba a demorar más de la cuenta, pues Unai Simón no entraría en los planes del nuevo técnico rojiblanco. Eduardo Berizzo ya tenía completa la lista de guardametas de cara a la siguiente campaña 2018\19, por lo que el Athletic tuvo que buscarle al joven arquero un destino en el que poder sumar minutos en un nivel superior al que estaba acostumbrado.
Entonces se pactó su cesión al Elche C.F., equipo de Segunda División con el que Unai ya preparaba un curso que estaba a punto de comenzar. A finales de julio de 2018 sería presentado como nuevo jugador del club ilicitano, y veinte días después abandonaría Alicante para presentarse en Bilbao.

Fue requerido por Berizzo, ya que Iago Herrerín se había lesionado y el futuro de Remiro pendía de un hilo por negarse a renovar por el club de Ibaigane. Tras su efímera cesión al Elche, Simón ya se preparaba para debutar en Primera de forma inesperada.

Ante ese cúmulo de casualidades, el meta vitoriano entró en la convocatoria de la primera jornada de Liga, en la que se iba a producir su debut el 20 de agosto de 2018. Berizzo le alineó como titular para afrontar el choque contra el Leganés, y Simón vivió sus primeros minutos en San Mamés dejando alguna buena intervención en la victoria por 2-1 frente al equipo pepinero.

Unai Simón se mantiene como el portero titular de la selección española.

 
- De golpe y porrazo pasaría de jugar para el Elche a debutar en la máxima categoría y figurar como el portero principal de Eduardo Berizzo. El argentino contaría con él para las primeras siete jornadas de Liga y en la primera ronda de la Copa del Rey en sus enfrentamientos ante el Huesca. Todo dudaría lo que permitiese Iago Herrerín que, una vez recuperado, sería el dueño del marco de San Mamés. A día de hoy es el portero titular del Athletic y de la selección española.

Con el equipo nacional ya ha intervenido en sus primeros torneos, absorbiendo el protagonismo en la portería con Luis Enrique Martínez, concursando en una Eurocopa 2020 en la que ha dejado sus errores, aunque también muchos aciertos. En el torneo europeo, España cayó en semifinales, frente a la campeona Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario