sábado, 29 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Barry Horne?



- Otro de esos internacionales galeses que no pudieron participar en torneos con el equipo nacional, ya que no fueron buenos años para el fútbol galés. Este centrocampista llegó a capitanear a los "Dragones" durante unos años.
Con el Everton ganó todos los títulos de su carrera, donde pasó cuatro años antes de irse al Birmingham City. También defendió el escudo de otros clubes como el Portsmouth, Southampton, Walsall y un Sheffield Wednesday con el que por última vez jugaría en la Premier League.

Barry Horne nació el 18 de mayo de 1962 en St Asaph (Gales). Su carrera empezó en el Flint Town United, de donde pasaría al Hawarden Rangers, Courtaulds e incluso pasó por la cantera del Liverpool, donde no prosperó.

En 1984 saldría del Rhyl Football Club para unirse al Wrexham, donde ya se prepararía para debutar como profesional a mediados de la década. En este club se daría a conocer como un centrocampista de perfil defensivo y con dotes para moverse por la defensa. Era un futbolista técnico y con gran habilidad para hacer pases.
Con el Wrexham viviría una buena etapa que se redondearía con una fantástica actuación en la Recopa de Europa, en la que Horne hizo un gol ante el Oporto para dejar fuera al equipo portugués (4-3). Luego caerían ante la Roma. 

Posteriormente se marcharía al Portsmouth, al que dedicaría dos años para dar sus primeros pasos por la liga inglesa. Ya a finales de los ochenta, Barry ficharía por el Southampton, donde permanecería tres temporadas.

Llegaría al Everton en 1992, para así disfrutar de los mejores años de su carrera. Con Howard Kendall, el centrocampista galés debutaría en la flamante Premier League. Sería en un encuentro en casa frente al Sheffield Wednesday, al que Horne marcaría un gol. Este duelo se disputó el 15 de agosto de 1992.
En Merseyside coincidiría con su compañero de selección Neville Southall, así como con otros destacados futbolistas como Duncan Ferguson y David Unsworth. En su primer año tuvo 34 apariciones.

Fueron avanzando los años y Horne sumaría más partidos en la Premier, celebrando por Goodison Park los títulos de la FA Cup y la Charity Shield, los que serían sus únicos premios en toda su carrera profesional.

Horne estuvo cuatro temporadas en el Everton, llegando a disputar 123 encuentros en el máximo nivel, en el que además dejó dos goles más. Ya no estaba Kendall cuando el galés abandonó Merseyside, donde dejó una buena imagen para la hinchada de los "Toffees". 
Superados los años noventa, tendría que completar el resto de su carrera en equipos de menor nivel, aunque aún tendría la oportunidad de volver a la élite. Con el Birmingham City estuvo cerca de hacerlo, pero el equipo no logró asecender.

Tras aquella temporada por Birmingham, Barry Horne pasaría por el Huddersfield Town, con el que compitió durante tres campañas antes de recalar en el Sheffield Wednesday antes de concluir el pasado siglo.

Durante casi una década, Barry Horne jugó para la selección galesa.


- A las órdenes de su compatriota Peter Shreeves, Horne tendría la oportunidad de jugar sus últimos partidos en la Premier. Lástima que no podría ayudar al Sheffield Wednesday a obtener la permanencia, de donde se iría en el año 2000.
Ya veterano, el galés jugaría para un Kidderminster Harriers en el que debutaría con gol, aguantando un año en Worcestershire antes de recalar en el Walsall. De ahí pasaría al Belper Town, con el que ya finalizaría su carrera.

Su trayectoria internacional duró cerca de nueve años, con una selección galesa a la que incluso llegó a capitanear. Jugó un total de 59 partidos en los que marcó 2 goles. En 1996 dejaría entrar en las convocatorias de Gales, con la que nunca pudo afrontar competiciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario