miércoles, 12 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Glenn Hoddle?



- Formó parte de una selección inglesa poderosa pero sin suerte. Con ella acudió a los Mundiales de España 82 y México 86, el último con tintes dramáticos, al no poder superar en los cuartos de final a la Argentina de Diego Armando Maradona. También compitió en las Eurocopas de 1980 y 1988. Llegó a ser seleccionador de Inglaterra entre 1996 y 1999.

De su experiencia como entrenador ya escribiré en Fútbol de Pizarra, ahora nos centraremos en una exitosa carrera como jugador, siendo Hoddle reconocido como uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia.
En su trayectoria a nivel de clubes, fue miembro de un Tottenham con el que ganó varios títulos, destacando la Copa de la UEFA de 1984. También celebró algo en Francia, ya que con el Mónaco fue campeón de la Ligue-1. Además jugó para el Swindon Town y el Chelsea F.C., con el que acabó su carrera.

Glenn Hoddle nació el 27 de octubre de 1957 en Hayes, Middlesex (Inglaterra). Era un centrocampista ofensivo que podía jugar como interior diestro, destacando por su clase con el balón, geniales asistencias y por ser goleador.

Desde pequeño fue un gran admirador de Martin Chivers, quien junto a Ray Evans fue a presenciar un torneo escolar para ofrecer el trofeo final. Ambos se sorprendieron con la calidad de Gleen, a quien invitarían a realizar pruebas en los campos de entrenamiento del Tottenham Hotspur, club del que era seguidor.
En Cheshunt demostraría su valía para el fútbol, cuando aún jugaba para el Longmans, equipo en el que jugó hasta los doce años, para después incorporarse a la sección juvenil del Tottenham, donde contó con un contrato de aprendiz.

Hoddle crecería y se ganaría la oportunidad de jugar para el primer equipo, cuando Terry Neill le convocó para un encuentro de liga frente al Norwich City. El duelo se resolvería con un empate a dos goles.

Ya en 1976, Hoddle contaría con la opción de ser titular, empezando a contar cada vez más para el entrenador. Su primer gol con los "Spurs" sería a lo grande, batiendo a su futuro compañero de selección Peter Shilton, que entonces militaba en el Stoke City. Aquel sería el primero de sus 88 goles con el Tottenham. 
Hasta 377 partidos llegaría a jugar con el equipo londinense, con el que también ganaría los primeros títulos de su carrera. Además de la FA Cup y la Charity Shield, Hoddle celebró la Copa de la UEFA de 1984.

Cambiaría de aires en 1987, cuando ya había jugado todos esos partidos en la First Division y contaba con un buen cartel como internacional. Hoddle se iría a jugar a la Ligue-1, y en ella representaría al AS Mónaco.

En la escuadra monegasca coincidiría con su compatriota Mark Hateley y con un futuro Balón de Oro como George Weah. Su nivel se mantendría en la competición francesa, en la que pasaría cuatro años para hacer unos números de 27 tantos en 69 partidos. En el Mónaco fue un jugador importante, y un gran partícipe del título liguero que se celebraría por todo lo alto en 1988.

Con Inglaterra, Glenn Hoddle participó en dos ediciones de la Euro y otros dos Mundiales.


- Tras aquella aventura por el Principado, Glenn Hoddle volvería a Inglaterra para fichar por el Swindon Town, equipo en el que ejercería como entrenador-jugador. Pese a que ya era bastante veterano, aún seguiría en activo. 
Se unió al Chelsea en 1993, con el que conocería la nueva Premier League mientras seguía ejerciendo como entrenador. Compaginando ambas tareas, Hoddle aguantaría hasta mediados de los noventa, para luego centrarse en su carrera como entrenador.

Con la selección inglesa jugaría 53 partidos en los que anotaría 8 tantos. Desde finales de los setenta, Hoddle jugaría para el equipo absoluto, con el que participaría en la Euro de Italia 80. También estaría presente en la edición de 1988, así como en los Mundiales de España 82 y México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario