martes, 11 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Bernard Lama?



- Justo se retiró cuando Francia celebró Mundial y Eurocopa, en 1998 y 2000 respectivamente. Entonces, Fabien Barthez era el titular y Lama su recambio, por quien Aimé Jacquet había optado hasta finales de la década de los noventa.
Vivió muy buenos momentos en sus ocho años como jugador del Paris Saint Germain, con el que ganó diversos títulos, la Recopa europea, entre otros. También quiso probar fortuna en Inglaterra con el West Ham, y jugó para otros equipos como el Lens, Metz y Brest, retirándose en las filas del Stade Rennais.

Su carrera empezó en el Lille Olympique Sporting Club. Bernardo Pascal Maurice Lama nació el 7 de abril de 1963 en Saint-Symphorien (Francia), y abandonó su Guayana en busca de un sueño como profesional del fútbol.

Eran los inicios de un prometedor portero que no tardaría en debutar en la Ligue-1, aunque antes de adquirir una buena fama tendría que jugar cedido en equipos como el Sporting Club Abbeville o el Racing Besançon.
Yo le empecé a conocer cuando jugaba para el PSG, cuando le vi hacer increíbles paradas ante un Real Madrid al que amargó sus noches europeas en la Copa de la UEFA y la Recopa. Lama era como un leopardo, un arquero elástico y ágil al que siempre veíamos jugar con pantalón largo.

Primero tendría que ganarse la titularidad en el Lille, donde llegaría a superar el centenar de partidos en la Ligue-1, en la que además dejaría un tanto de penalti. En el conjunto de Hauts-de-France estaría ocho temporadas.

Lama abandonaría el Lille para tratar de destacar en otros clubes de la liga francesa, pasando por el F.C. Metz, Stade Brestois y R.C. Lens para ganarse un buen nombre entre los mejores porteros de Francia, entre los que también estaba el principal guardián del PSG, el afamado Joël Bats, a quien sucedería Bernard.
Y es que el guayanés llegaría al club parisino en 1992, justo en un momento en el que su carrera iba a cambiar, siendo recibido por Artur Jorge, quien de momento daba sus primeros minutos a un joven Richard Dutruel.

El ex del Lens venía para asumir todo el protagonismo bajo palos, para completar una formidable plantilla en la que figuraban hombres como David Ginola, Vincent Guérin, Valdo y el futuro Balón de Oro George Weah.

Sería el momento idóneo para hacer grandes cosas por el Parc des Princes, donde Lama se sentiría el dueño del arco para realizar una fantástica labor que valdría para sumar los primeros títulos importantes de su carrera.
En 1994 celebraría el título de liga, después de haber conquistado la competición copera. Llegarían las maravillosas noches europeas, con un PSG que ya se hacía respetar y que en 1996 se llevaría la extinta Recopa de Europa. Bernard ya se había erigido como el portero titular de la selección francesa.

En el Paris Saint Germain pasaría ocho temporadas, las mejores de su carrera deportiva. Además de todos los éxitos que festejó por la capital francesa, Lama llegaría a cumplir con más de 250 partidos en la Ligue-1, a lo que habrá que añadir todo lo que había jugado con sus anteriores equipos.

Bernard Lama deteniendo un penalti ejecutado por el neerlandés Clarence Seedorf.


- Bernard Lama ya había alzado todos los títulos de su carrera, además de los que se llevó como internacional con Francia. Pero aún le quedaba un reto por cumplir, y ese quiso vivirlo en tierras británicas.
Jugaría para el West Ham United en la Premier, con un retorno a París que le duraría dos años más en la titularidad, antes de recalar en el Rennes para asumir el final de su carrera, el que llegaría una vez llegado el nuevo milenio.

Para la selección francesa disputó 44 partidos, disfrutando de la titularidad hasta la llegada de su compañero Barthez. Fue el portero titular de "Les Bleus" en la Eurocopa de Inglaterra 96, y ya reserva en el Mundial de Francia 98 y la Euro de Bélgica-Holanda 2000, torneos en los que Francia salió campeona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario