sábado, 15 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Boudewijn Zenden?


- Fue uno de los descartes de Marco Van Basten cuando éste cogió las riendas de la selección neerlandesa, después de tantos partidos internacionales y habiendo participado en torneos como el Mundial de Francia 98 y dos ediciones de la Eurocopa, las de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004. 

Salió del PSV. Pasó por un Barça plagado de holandeses y otros tantos clubes de la Premier League, como el Chelsea, Liverpool, Middlesbrough o Sunderland. En la liga francesa representó al Olympique de Marsella.

Boudewijn Zenden nació el 15 de agosto de 1976, en Maastricht (Países Bajos). Además de fútbol, heredó la afición por las artes marciales y practicó judo. Su padre se dedicó profesionalmente a ello, pero a "Bolo" le iba más el balón.

Empezó en el Maatschappelijke Voetbal Vereniging de Maastricht, de donde pasaría a la cantera del PSV en 1987, cuando apenas tenía once años. En Eindhoven pasaría varios años, debutando como profesional en 1993.
Sorprendió en sus inicios con 32 goles en la Eredivisie, y eso que Zenden no era delantero. Lo suyo era más bien surtir balones a sus compañeros de ataque, jugando como extremo zurdo o interior. También funcionaba como volante ofensivo, luciendo visión de juego y atreviéndose con disparos bastante precisos.

Tras destacar en la competición neerlandesa con el PSV, Boudewijn sería tanteado por varios clubes importantes. Entre las muchas ofertas que le llegaron estaban la del F.C. Barcelona, entonces dirigido por Louis Van Gaal.

Van Gaal se propuso hacer un equipo muy "naranja" pues, además de Zenden, el vestuario blaugrana contaba con otros holandeses como Patrick Kluivert, Philip Cocu, Ruud Hesp, Winston Bogarde y los hermanos Frank y Ronald de Boer, entre otros. También estaban los XaviRivaldoPep Guardiola y Luis Figo.
Zenden era de los más desconocidos para el Camp Nou, y debutó el 30 de agosto de 1998, en un encuentro en El Sardinero. El partido concluyó con empate a cero y el de Maastricht seguiría contando con más apariciones.

Nunca llegó a destacar en la Liga Española, en la que compitió durante tres años para dejar unos números de 64 partidos y 2 goles. Con Carles Rexach al mando de la plantilla culé, "Bolo" ya no tenía sitio.

Le surgió la oportunidad de irse a Inglaterra para fichar por el Chelsea, donde Claudio Ranieri le haría titular de los "Blues". Con el equipo de Stamford Bridge tuvo bastante protagonismo, pero se fue sin títulos que celebrar.
Luego pasaría por el Middlesbrough, donde estaría otras dos temporadas, jugando al lado de otros compatriotas y grandes futbolistas como Gaizka MendietaGareth Southgate o Jimmy Hasselbaink. Después de ese tiempo en el "Boro", el centrocampista se uniría al Liverpool, en 2005.

Zenden no lograría convencer al español Rafa Benítez, quien apenas le daría oportunidades en su breve paso por Anfield. Allí celebraría la Supercopa Europea y se quedaría a un paso de ganar la Champions League, pero el Milan se impondría en la final del Olímpico de Atenas.

Para la selección neerlandesa, "Bolo" Zenden disputó 54 partidos y varios torneos.


- También probaría fortuna en la Ligue-1, donde jugaría para el Olympique de Marsella un par de campañas, terminando con Erik Gerets de entrenador. Después, el centrocampista volvería a la Premier League.
Con el Sunderland viviría sus últimos partidos por la liga inglesa, y también los últimos de su carrera. Ya con 34 años, Boudewijn Zenden se retiraría sin grandes títulos en su haber, tan solo aquella liga con el Barça más neerlandés de la historia.

En el capítulo internacional, Zenden completó una trayectoria en la que hizo unos números de 54 partidos y 7 tantos. Con el combinado naranja llegó a participar en el Mundial de Francia 98, además de las dos competiciones de la Eurocopa en las que Holanda cuajó un gran papel, en 2000 y 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario