sábado, 8 de enero de 2022

De cerca: Luca Zuffi.



- Ha querido seguir el ejemplo de su padre (Dario Zuffi), quien a finales de los ochenta ya jugaba para la selección suiza. Menos apariciones tendría Luca, que tan solo ha podido participar en 4 partidos, aunque a punto estuvo de contar para Vladimir Petkovic de cara a la Eurocopa de Francia 2016.
Toda su carrera deportiva ha transcurrido en la Swiss Superleague, en la que ha jugado para Winterthur, F.C. Thun y Basel. Ahora mismo se halla en el F.C. Sion, aunque se pensó que este año jugaría para algún club extranjero.

Luca Zuffi nació el 27 de marzo de 1990 en Winterthur (Suiza). Cuando su progenitor jugaba en el Basel todavía era muy pequeño, pero ya jugaba sus torneos importantes con el F.C. Oberwil. Luego la familia volvió a su localidad natal.

El joven continuaría jugando al fútbol, ingresando en la cantera del F.C. Winterthur para ir acumulando un gran progreso que pronto le llevaría a la profesionalidad. Ya en 2006, Zuffi entraría a formar parte del primer equipo.´
Siempre se perfiló como un centrocampista de posesión, un mediocentro con técnica y posicionamiento que bien podía jugar adelantado o en zonas más rezagadas. Es el típico volante al que le gusta tener el balón, crear jugadas desde la medular y repartir juego entre sus compañeros. Es también un eficiente tirador.

Para el Winterthur jugaría durante cerca de siete campañas, dejando 9 goles en 87 apariciones. En el año 2012, el centrocampista e convertiría en una de las grandes sorpresas del campeonato, por lo que contaría con ofertas de varios clubes.

Se marcharía al F.C. Thun en calidad de cedido, donde confirmaría su estado de gracia para ayudar al equipo en la clasificación de la Europa League para la siguiente campaña. Habiendo entusiasmado a la directiva, Zuffi se quedaría en la empresa de Oberland, que abonaría la cláusula del jugador.
En Thun jugaría durante una campaña más, en la que podría disfrutar de las noches europeas mientras afrontaba retos más atractivos, aunque carentes de títulos. Es por ello que antes del curso 2014\15 se iría al F.C. Basel.

Zuffi defendería los colores del mismo equipo al que representó su padre, con el que había obtenido un contrato de tres años para poder competir en lo más alto y bajo la supervisión del técnico luso Paulo Sousa.

En su nuevo equipo conseguiría enaltecer aún más su fama, lo que le llevaría a ser seleccionado por Petkovic para jugar con el equipo nacional. En la plantilla del Basel coincidiría con otros internacionales como Fabian Frei, Taulant Xhaka, Breel EmboloPhilipp Degen y Marco Streller.
Desde el principio, Luca supo estar a la altura de las exigencias, sumando un buen número de apariciones y ayudando al equipo a ganar varios títulos, para el de Winterthur serían los primeros de su carrera.

En 2015 llegaría la primera liga para el centrocampista, y en años posteriores conseguiría alzar el título en otras dos ocasiones. También celebraría por Basilea dos gestas coperas, las de 2017 y 2019. Con este equipo competiría en encuentros de la Europa League y la Champions.

Hasta la fecha, Luca Zuffi solo ha jugado cuatro partidos con Suiza.


- Hasta entonces, Zuffi había conseguido grandes metas en su carrera profesional, pasando seis temporadas en St. Jakob-Park y alcanzando la cifra de doscientos partidos antes de abandonar el club en 2021.
Su nombre ha sonado en la agenda de varios clubes extranjeros, aunque parece que no hubo acuerdo en las diferentes negociaciones. Es por ello que Luca Zuffi continúa en la liga helvética, donde actualmente representa al F.C. Sion.

Para Suiza ha jugado desde todas sus categorías menores, y no dispuso de sus primeras oportunidades con el equipo mayor hasta que Vladimir Petkovic le convocó en octubre de 2015, que es cuando intervino en una goleada frente a San Marino (7-0). De momento solo ha jugado 4 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario