viernes, 7 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Harald Cerny?


 
- Es uno de esos jugadores que nos recuerdan tiempos de niñez, o al menos a la gente de mi quinta, claro. Quizás viéramos sus partidos, intercambiamos sus cromos o jugamos a las primeras entregas del FIFA de EA Sports. A mi me viene fácilmente a la cabeza el nombre de Harald Cerny.
Tuvo participación en el Mundial de Francia 98 con la selección austriaca, así como destacó en la Bundesliga alemana con equipos como el Bayern o el 1860 München. En su país representó a Admira Wacker y Tirol de Innsbruck.

Fue uno de los grandes futbolistas austriacos de su época, de los que despidieron una brillante generación en la que sobresalían los nombres de Anton PolsterAndreas HerzogGerhard Rodax o Heimo Pfeifenberger. 

Cerny cubría las siempre exigentes posiciones de banda, como lateral defensor o extremo, capaz de jugar a pierna cambiada pese a ser de pie diestro. Era un jugador muy enérgico, una bala por el carril que solía aportar mucho tanto en ataque como en defensa. Elegante y cumplidor, tenía la facilidad de sacar muchos balones de su zaga.

Nació en la ciudad de Viena (Austria), el 13 de septiembre de 1973. Empezó jugando para el ASV Hinterbrühl, de donde pasaría a la cantera del Admira Wacker, y allí cumpliría con seis duros años de formación.
Sin la necesidad de dar el salto profesional con el equipo de Mödling, Harald llamaría la atención de muchos clubes de renombre, pues era una de las grandes esperanzas del fútbol austriaco, seguido muy de cerca por varios ojeadores de países cercanos. Su destino estaría en el país vecino de Alemania.

En los inicios de los noventa llegaría a Munich para unirse al Bayern, donde en principio tendría que buscar oportunidades con el segundo equipo. Con éste demostraría mucho gol y un nivel que le haría destacar ante los demás.

Ya en la campaña 1992\93, Erich Ribbeck contaría con el joven lateral para la primera plantilla, en la que se hallaban profesionales de la talla de Lothar MatthäusJorginho, Christian Ziege o Thomas Berthold
Habiendo compartido sus primeros momentos con aquellos cracks, el austriaco se prepararía para debutar en la afamada Bundesliga. Ribbeck le concedería sus primeros minutos el 25 de septiembre de 1992, en un encuentro a domicilio frente al Borussia Dortmund que acabaría con una victoria por 1-2.

En su primer año con el primer equipo bávaro dejaría un gol en 13 partidos, pero al año siguiente no tendría tan fácil contar con oportunidades en un Bayern que con Franz Beckenbauer acabaría ganando el título de liga.

Harald Cerny se marcharía cedido al Admira Wacker donde se había formado pese a haber iniciado aquella campaña 93\94 con Ribbeck. En sus primeros compromisos por la liga austriaca demostraría un alto rendimiento con el que dejaría unos números de 7 goles en 22 partidos, para después desvincularse del Bayern.

Cerny participó en la Copa del Mundo de Francia 98 con el equipo austriaco.


- Tuvo otra breve estancia con el Tirol Innsbruck antes de volver al fútbol alemán para vivir su mejor época como futbolista. A mediados de los noventa, Harald Cerny se uniría al 1860 München, donde pasaría el resto de su carrera.
Aunque no celebró grandes títulos por Grünwalder Stadion, Cerny compitió durante nueve años más en la Bundesliga, en la que dejaría un total de 254 apariciones y 16 goles. Con el equipo ya descendido, aguantaría jugando hasta 2007.

Empezó representando a Austria desde 1993, afrontando sus primeros partidos internacionales para dejar unos registros de 47 partidos y 4 tantos. Harald Cerny tendría el honor de participar con el equipo nacional en el Mundial de Francia 98, en el que tendría un par de apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario