miércoles, 26 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Ricardo Rocha?



- Tuvo su paso por tres ligas importantes como la argentina, la portuguesa y la española. En el Real Madrid se le recuerda como un cumplidor zaguero que prestó sus servicios durante dos campañas, para luego continuar con su carrera por equipos brasileños como el Santos, Vasco de Gama y Fluminense, entre otros.

Dudo que muchos hayan podido olvidar a aquella Brasil de los años noventa, la que nos presentó a grandes futbolistas como RomárioBebetoMazinhoDungaTaffarelRivaldo Ronaldo Nazário. En la zaga figuraba un tal Ricardo Roberto Barreto da Rocha, que solía formar en defensa con el inolvidable Branco.
Aquellos chicos fueron campeones del mundo en USA 94 y dejaron puro espectáculo sobre el césped. Rocha participó también en la edición de Francia 98, además de las Copas de América de Argentina 87 y Chile 91.

Nacido el 11 de septiembre de 1962 en Recife (Brasil), forjó sus inicios en el humilde Santo Amaro, de donde en 1983 pasaría a fichar por el Santa Cruz F.C., y de donde se marcharía a un Guaraní donde alcanzaría una buena fama.

Como defensa central, Rocha tenía unas fenomenales condiciones físicas, poderosa zancada y un fuerte juego aéreo que siempre le permitió hacer algunos goles, así como lo despejaba todo de su área. También era válido para actuar por el carril izquierdo como lateral, donde abusaba de ese imparable ritmo aguerrido que le caracterizaba.

Rocha aterrizaría en la liga portuguesa para fichar por el Sporting de Portugal a finales de los ochenta. A las órdenes de su homónimo Pedro Rocha, el central brasileño debutaría en la Primeira Liga el 4 de febrero de 1989. Ante el Nacional de Madeira, el conjunto lisboeta se impondría por un contundente resultado de 4-0.
En su único año con el Sporting sumaría 10 apariciones para sumar su primer tanto en suelo europeo. De Portugal se marcharía habiendo dejado buenas sensaciones, aunque sin título alguno que celebrar por Lisboa.

Volvería a su país natal para representar al São Paulo, con el que sí ganaría el campeonato liguero siendo fundamental en la zaga paulista. Eso llamaría la atención de los directivos del Real Madrid, que buscaban reforzar el equipo.

A la Liga Española llegaría para iniciar el curso 1991\92 a las órdenes de Radomir Antic, quien poco después sería sustituido en el banquillo por el neerlandés Leo Beenhakker. El técnico serbio sería quien guiaría sus primeros pasos por el fútbol español, para así resguardar la portería defendida por Paco Buyo.
Debutó para el Madrid en un partido a domicilio ante el Cádiz, el 31 de agosto de 1991. Aquel día, el elegante bigotudo carioca defendería perfectamente a su equipo, que sacaría de tierras andaluzas una ajustada victoria por 0-1.

Jugó al lado de una parte de la llamada "Quinta del Buitre" y otros buenos futbolistas como Gica HagiHugo Sánchez, Fernando Hierro y la gran decepción, el croata Robert Prosinecki. Ricardo, conocido como el "Xerife", llegaría a gustar al exigente público del Santiago Bernabéu, pero el equipo no atravesaba un buen momento.

Durante los años noventa, Brasil contó con grandes defensores como Ricardo Rocha.


- En su paso por la Liga Española, Rocha solamente pudo celebrar la Copa del Rey, la que se ganó con Benito Floro de entrenador. Aquel sería su último año por Madrid, ya que en 1993 se comprometería con el Santos, de nuevo en su país.
Además de Santos, el ya veterano defensor jugaría para otros como el Vasco de Gama, Olaria y Fluminense, pasando por Argentina para unirse al Newell´s Old Boys, antes de retirarse en el Flamengo, ya a finales de los noventa.

Fue internacional por Brasil entre 1987 y 1995. En todo ese tiempo disputó 38 partidos, asistió a dos entregas de la Copa América y participó en dos Mundiales, los de Italia 90 y Estados Unidos 94. En el último, Rocha jugaría un partido para formar parte del equipo que ganaría la Copa del Mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario