martes, 25 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Yutaka Akita?



- Regresamos a Japón para recordar a uno de los mejores defensas que han representado a la selección del sol naciente. Se llama Yutaka Akita (秋田 豊) y actualmente ejerce como entrenador del Iwate Grulla Morioka.

Como internacional, Akita llegó a representar a Japón en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, aunque en el último no llegó a tener la confianza del seleccionador Philippe Troussier. También asistió a la Copa de Asia 96 y a la Copa América en la que Japón fue invitada especial, en Paraguay 99.
Nunca salió de su país en su carrera a nivel de clubes, empezando como miembro del Kashima Antlers y pasando por Nagoya Grampus y el modesto Kioto Sanga, con el que concluiría su carrera profesional en 2007.

Nació el 6 de agosto de 1970 en Nagoya, Aichi (Japón). En sus primeros años sintió especial atracción por el béisbol, aunque el fútbol acabaría acaparando su atención, ya cuando cursaba los estudios en la Universidad Aichi Gakuin.

En sus primeros años, Akita jugaría también como delantero, aunque fue en la zaga donde mejor demostró su talento para el fútbol. Quizás por haber jugado como atacante, guardó su especial habilidad para rematar a puerta, sobre todo en el juego aéreo. Aún se le recuerda como uno de los mejores rematadores de cabeza.
Tenía altura y resistencia física para jugar mejor como central, aunque hubo momentos en los que fue alineado como lateral derecho. Se acostumbraría a jugar retrasado desde que debutó como profesional, ya avanzados los años noventa.

Akita encontró sus mejores oportunidades con el Kashima Antlers, donde sería recibido por Zico en 1993. Éste fue quien le invitó a jugar por el carril derecho, hasta que logró establecerse en el eje de la zaga con el paso de las jornadas.

Durante diez años jugaría para la disciplina de Kashima, donde Yutaka llegó a convertirse en una de las grandes revelaciones de la J-League. Esto le valdría para ser convocado por la selección nipona, con la que ya afrontaría los primeros torneos importantes de su trayectoria, destacando el Mundial de Francia 98.
Aún con contrato en vigor, Akita ayudaría a su club a alcanzar diversos títulos, con el que fue campeón de la competición liguera en cuatro ocasiones, además de otros tres ejemplares de la Copa de la Liga y la Copa Emperador de 1997 y 2000.

Fue su momento auge, cuando mayores reconocimientos recibió en sus largos y maravillosos años por Ibaraki. Para el Kashima Antlers dejaría grandes actuaciones, y unos registros de 334 partidos y 20 tantos anotados.

Pasado el Mundial de 2002, y ya fuera de las convocatorias del equipo nacional, Yutaka Akita tendría que acostumbrarse a otros niveles, aunque aún disfrutaría de otros dos años en la máxima competición japonesa.
El zaguero retornaría a su ciudad natal para fichar por el Nagoya Grampus, avalado por una gran experiencia competitiva y esas ganas de seguir en activo. Habiendo superado los treinta años, continuaría sumando participaciones en la J-League con la escuadra de Aichi.

Akita fue uno de los mejores defensas con olfato goleador del fútbol japonés.


- Aún demostraría su habilidad goleadora hasta en su momento más bajo de forma, dejando para el Nagoya Grampus otros tres tantos antes de abandonar el club, algo que sucedería tras finalizar la temporada 2005\06.
Todavía le quedarían fuerzas para seguir en activo, aunque ya en menor nivel. Akita se comprometería con el Kioto Sanga, para el que aguantaría hasta 2007, iniciando allí mismo su nueva carrera en los banquillos. 

Siempre será considerado como uno de los más certeros defensas del fútbol japonés, uno de los grandes goleadores. Yutaka completó una trayectoria internacional de 44 partidos y 4 goles, llegando a representar a su país en importantes eventos como los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario