martes, 18 de enero de 2022

De cerca: Adam Lallana.



- Desde 2018 no ha vuelto a representar a la selección de Inglaterra, con la que ya había concursado en eventos tan importantes como la Copa del Mundo de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016. También ha competido para los equipos menores.
A nivel de clubes, empezó jugando para el Southampton F.C., con el que dio sus primeros pasos por la Premier antes de llegar al Liverpool, ese club con el que ha conquistado todos los títulos importantes como profesional, destacando la Champions del 2019. Actualmente juega para el Brighton & Hove Albion.

Adam David Lallana bien podría haber representado a la selección española, ya que su abuelo paterno es madrileño. Sin embargo, él nació en Saint Albans (Inglaterra), el 10 de mayo de 1988. Ahora tiene treinta y tres años.

Siempre fue seguidor del Everton, pero el destino le llevaría a jugar para su eterno rival, el Liverpool. Pero mucho antes de eso, Lallana se criaría en Iford y entraría en la disciplina deportiva del AFC Bournemouth, donde estuvo hasta el año 2000.
Sería entonces descubierto por ojeadores del Southampton F.C., club al que se uniría con apenas doce años. Además de interior zurdo, Adam demostró ser un centrocampista muy válido para moverse por la medular a su antojo, luciendo una espectacular clase a la hora de mover el balón, hacer pases y llevar el peso de un partido.

Tras destacar con el equipo juvenil, Lallana tendría la oportunidad de unirse al primer equipo del Southampton. George Burley le llamaría para entrenar con el primer equipo cuando le vio preparado para debutar. 

El 23 de agosto de 2006 debutaría en la EFL Cup, en un enfrentamiento contra el Yeovil Town, al que se le vencería por 5-2. Poco después llegaría su estreno en el segundo nivel británico, en el que competiría durante unos años con la escuadra de Hampshire, con la que en unos años celebraría el ascenso a la Premier.
En la campaña 2011\12 llegaría el señalado día de celebrar el ascenso, con Lallana siendo una de las piezas claves del equipo dirigido por Nigel Adkins. Éste acabaría siendo sucedido en mitad del curso siguiente por Mauricio Pochettino.

Lallana debutaría en la primera división inglesa el 19 de agosto de 2012, en un dificultoso partido a domicilio contra el Manchester City en el que los "Saints" harían un buen juego, pese a la derrota por 3-2.

Era cuestión de poco tiempo que el centrocampista diera el salto de llegar a un grande, cerrando un segundo año en la Premier en el que marcó 8 goles en 38 partidos. Aquella gran temporada de Lallana conllevaría su debut con el equipo nacional y su fichaje por el Liverpool.
A la empresa de Anfield se uniría el primer día de julio de 2014, siendo acogido en la plantilla de los "Reds" por Brendan Rodgers, quien le haría titular desde su llegada al equipo, jugando en su primer año casi una treintena de partidos. 

Pronto se empezaría a competir muy en serio, con un buen Liverpool que optaría a sus primeros títulos tras perder la final de la Europa League en 2016. Con la llegada de Jürgen Klopp empezarían a venir los éxitos.

Lallana ha participado con Inglaterra en el Mundial de Brasil 2014 y la Euro de 2016.


- En 2019, el Liverpool se coronaría campeón de la Champions League, y al año siguiente se festejarían las gestas de la Supercopa europea, el Mundial de Clubes y la Premier League. Sin embargo, Lallana ya no tendría mucho protagonismo. 
Al no contar mucho para Klopp, Adam se dejaría querer por otros clubes, por lo que en julio de 2020 se comprometería con el Brighton & Hove Albion. En esta entidad lleva ya dos temporadas, aun compitiendo en el primer nivel.

Además de lo que ha jugado para las categorías menores de la selección inglesa, Adam Lallana ha disputado con el primer equipo 34 partidos en los que ha registrado 3 goles. También ha participado en el Mundial de Brasil 2014 y en la Eurocopa de Francia 2016. Desde 2018 no ha vuelto a ser convocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario