miércoles, 19 de enero de 2022

De cerca: Jesús Zavala.



- Lleva años sin contar para la selección nacional mexicana, con la que ha disputado varios torneos, aunque nunca le hemos visto en una Copa del Mundo o la Copa América. Aún así, ha jugado bastantes partidos internacionales.
Por el momento, Zavala no ha salido de su país para probar en cualquier liga extranjera, y parece que ni se contempla esa opción. Ya veterano, se halla en el Mazatlán F.C., después de haber competido para otros conocidos clubes como el Juárez, Club Puebla, Zacatecas y Rayados de Monterrey.

Este centrocampista se llama Jesús Eduardo Zavala Castañeda, y no debemos confundirle con el actor tijuanense que comparte mismo nombre y apellido. El "Flaco" nació en Monterrey (México), el 21 de julio de 1987.

Zavala se me parece bastante al barcelonista Sergio Busquets, tanto por posición como en su aspecto físico. También se mueve por la medular, aprovechando esa habilidad para recuperar balones y retener la bola como pivote organizador. Este rápido mediocampista es capaz de desempeñarse también como defensa central.
Aunque nunca debutó profesionalmente para el Chivas de Guadalajara, Jesús formó parte de su disciplina deportiva, donde recibió formación como delantero, antes de marcharse a Monterrey para firmar por el club de la ciudad.

En principio, "La Flecha" tendría que jugar para el equipo reserva del Rayados, donde ya demostraría que estaba más que preparado para dar el salto profesional, con el que tendría la posibilidad de debutar en la máxima categoría.

Y el momento llegó. Zavala contaría para Miguel Herrera el 11 de febrero de 2006, el entrenador que le permitió debutar en un partido frente al Toluca, aunque después seguiría compaginando actuaciones con el equipo menor.
Ricardo La Volpe le recuperaría para el cuadro principal de cara al Torneo Clausura 2008, para quien registraría su primer gol en la Liga Mx, en un partido contra Jaguares de Chiapas, con resultado favorable al rival por 1-2. A partir del curso siguiente, Zavala se acomodaría en la medular del equipo.

Durante los siguientes años iría progresando adecuadamente, cumpliendo con un buen número de partidos en la primera división y conquistando los primeros títulos de su carrea, obteniendo los Torneos Apertura de 2009 y 2010.

Ganó tres ediciones de la Liga de Campeones de la CONCACAF (2011, 2012 y 2013), y ya en sus últimos tiempos como jugador de Rayados, Jesús ayudaría en la conquista de la Copa Mx de 2017, cuando ya se intuía su marcha. 
El de Nuevo León ya no entraba en los planes del seleccionador mexicano y cada vez cumplía con menos apariciones con el equipo de su ciudad. Eso motivaría su marcha de Monterrey, tras más de una década ofreciendo su mejor forma y participando en un total de 250 partidos, en los que además registró 17 dianas. 

Saldría cedido el 12 de junio de 2018, para unirse al Club Deportivo Mineros de Zacatecas. Este club acabaría ejerciendo la compra del centrocampista internacional, aunque apenas tendría apariciones con los "Mineros". Zavala tan solo disputaría 3 partidos.

Vemos a Jesús Zavala durante un partido frente a los Estados Unidos.


- En diciembre de 2018, Zavala se marcharía al Puebla, cuya directiva se había sorprendido con el juego demostrado con el Zacatecas. Para los de La Franja jugaría durante el curso 2019\20, cumpliendo con 40 apariciones.
Continuó con su carrera por Juárez, donde ha jugado durante el ejercicio pasado, antes de marcharse al Mazatlán con treinta y tres años. En la entidad de Sinaloa sigue actualmente, demostrando aún una buena forma.

Sus primeros partidos internacionales los jugó con el equipo Sub-23 de México, debutando para la selección absoluta en 2011. En 2016 dejó de jugar para los "Aztecas", con unos registros de 2 goles en 31 partidos y su concurso en torneos como la Copa Confederaciones 2013 y la Copa de Oro de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario