jueves, 13 de enero de 2022

De cerca: Paulinho Bezerra.



- Llegó cuestionado al Barcelona, por desconocimiento de muchos y porque venía de competir en la liga china con el Guangzhou Evergrande, ya veterano. Sin embargo, hizo un buen papel como culé y ha continuado con su carrera deportiva por otros lares. Ahora se halla en su país, con el Corinthians.
Hace ya tres años que no compite para la selección brasileña, con la que asistió a los Mundiales de 2014 y 2018, además de haber concursado en la Copa Confederaciones previa al Mundial de Rusia, en la que Brasil salió campeona.

Se está notando cierto bajón en el fútbol brasileño, aunque poca culpa tendrá un jugador que dejó de asistir a las convocatorias del equipo nacional. Aún más veterano, Paulinho nació el 25 de julio de 1988 en São Paulo (Brasil).

Su nombre es José Paulo Bezerra Maciel Junior, aunque todos le conocemos como "Paulinho". Con el Pão de Açúcar inició su trayectoria en el fútbol, aunque siendo muy joven ya saldría del país, llegando a Lituania para unirse al F.C. Vilnius.
Jugador aventurero donde los hayan, éste es un centrocampista de mucha calidad que puede aceptar tareas defensivas u ofensivas. Arriba ofrece mucho gol, pase, dinamismo y grandes dosis de brillantez. Es un jugador muy peleón, con la suficiente imaginación para plantarse en el área y crear inminente peligro.

De Lituania pasaría a Polonia, donde representaría al ŁKS Łódź. De allá volvería al Pão de Açúcar para abrirse paso por el fútbol brasileño, jugando después para el Bragantino, de donde pasaría al afamado Corinthians.

Su gran juego desplegado por la máxima categoría despertaría el interés de clubes europeos. A Paulinho ya se le notaba una madurez prematura, además de los registros que alcanzó con el Corinthians, para el que anotó 20 goles en 86 partidos.
La directiva del Tottenham Hotspur se haría con sus servicios el 6 de julio de 2013. Villas-Boas le haría debutar en la Premier League el 18 de agosto, en un partido a domicilio frente al Crystal Palace, en el que se conseguiría una victoria por 0-1. Cinco jornadas después, haría su primer gol contra el Cardiff.

Estaría muy bien su primer año con el equipo londinense, haciendo 6 goles y teniendo bastantes minutos, algo que ya no ocurriría con la llegada de Mauricio Pochettino a la entidad de los "Spurs", lo que causaría su salida.

Paulinho volvería a armar su petate para plantarse en la liga china. El 29 de junio de 2015 se comprometería con el Guangzhou Evergrande, obteniendo un suculento contrato cuando aún gozaba de un prestigio internacional, habiendo concursado ya en sus primeros torneos con Brasil.
Fue muy bien recibido en el Cantón, donde lo agradecería con buen fútbol y unos números sorprendentes. El centrocampista marcaría 17 goles en 63 partidos, lo que todavía le haría figurar en el mejor mercado.

Así fue como la directiva del F.C. Barcelona llegó a interesarse por su fichaje, abonando la increíble cifra de 40 millones de euros para que Ernesto Valverde contase con un centrocampista más para unirlo con la calidad de hombres como Lionel MessiIvan RakiticLuis Suárez Andrés Iniesta, entre otros.

A partir de 2018, Paulinho dejó de entrar en las citas internacionales de Brasil.


- Pese a que poco se esperaba de él por el Camp Nou, Paulinho supo callar bocas haciendo una excelente labor como blaugrana, anotando 9 dianas en sus 34 apariciones con un Barça que ganaría Liga y Copa del Rey.
No entraría en los planes del club de cara al curso siguiente, así que sería un buen momento para retornar al Guangzhou Evergrande, donde aguantaría hasta 2021. Tras jugar para el Al Ahli saudí, ahora se halla de nuevo en las filas del Corinthians.ç

Hace ya unos años que no acude a las citas internacionales de la selección brasileña, para la que ha disputado 56 partidos y ha registrado 13 goles. Lo único que ha podido celebrar es la Copa Confederaciones de 2018. Paulinho ha participado en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario