martes, 4 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Marc Degryse?



- Me gustó mucho aquella Bélgica que empezó a exportar grandes futbolistas por las demás ligas europeas durante los años noventa. En aquel equipo de "Diablos" destacaba sobre todo un delantero llamado Marc Gabriel Degryse, quien pudo participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, en Italia 90 y USA 94.
Salió del Club Brugge para jugar en otros clubes como el Anderlecht o KAA Gent, aunque también probó suerte en Inglaterra y los Países Bajos, donde representó a Sheffield Wednesday y PSV Eindhoven respectivamente.

Nacido el 4 de septiembre de 1965 en Roeselare (Bélgica), es uno de los jugadores belgas más reconocidos de su época, como lo fueron Michel Preud'hommeEnzo ScifoEric Gerets, Luc Nilis Marc Wilmots.

Degryse forjó sus inicios en el VC Ardooie, de donde pasaría al Club Brugge a comienzos de los ochenta. En el club de Jan Breydel tendría la oportunidad de perfilar la profesionalidad, debutando en la liga belga en 1983.
Hasta mediados de los noventa, Marc figuró como uno de los mejores atacantes de la Jupiler League, un tipo con muy buen juego de piernas, goleador y brillante pasador. Además de ariete, demostró que también sabía moverse como mediapunta, organizador, interior o extremo diestro. Allá donde se le ubicase, era puro espectáculo.

En sus primeros años con Brujas y Anderlecht, Degryse anotaría más de 150 dianas y celebraría diversos títulos con ambos equipos. Su participación en los mundiales de fútbol le permitiría darse a conocer para el resto.

Por ello, el "killer" de Roeselare contaría con muy buenas ofertas del extranjero, y la más atractiva llegaría desde Inglaterra, por parte del Sheffield Wednesday. A esta entidad se uniría en el verano de 1995, procedente del Anderlecht.
David Jon Pleat le acogería en una buena plantilla en la que coincidiría con otro gran atacante como el irlandés John Sheridan, más experimentado en esa Premier en la que el belga iba a debutar. El 27 de agosto de 1995 se produciría dicho debut, en un partido en casa ante el Newcastle que acabaría con derrota por 0-2.

Tuvo que aguardar muchas jornadas para vivir su primera victoria con el Sheffield, aunque no se demoraría tanto en dedicar su primer gol, pues en su siguiente aparición vería puerta frente al Wimbledon (2-2).

Haría 8 goles en su única campaña por Hillsborough, dejando en el recuerdo aquel doblete que obró ante el Leeds, rival al que se golearía de forma contundente, por 6-2. En la Premier League llegaría a disputar 34 partidos.
Poco más se puede destacar de su paso por Sheffield. El equipo conseguiría la permanencia y Degryse dejó muy buenas sensaciones en su corta estancia por el sur de Yorkshire. También dejaría anécdotas, como la de intervenir en un cameo de la exitosa película "The Full Monty", de Peter Cattaneo. 

Se marcharía de Inglaterra con la sensación de haber hecho una buena campaña, aunque no contaría con más ofertas para seguir en la primera división británica. Su siguiente destino serían los Países Bajos, donde ficharía por el PSV.

Con el combinado belga, Degryse llegaría a participar en dos Copas del Mundo.


- Con el equipo de Eindhoven conocería la Eredivisie, en la que llegaría a marcar 4 goles en los 31 partidos que disputó en dos campañas, en las que además celebró los títulos de liga, la Copa KNVB y la Supercopa nacional.
Volvería a su tierra para jugar en el KAA Gent, donde estuvo a lo largo de la campaña 98\99 para dejar muestra de su olfato goleador. Acabaría la carrera con el Germinal Beerschot una vez iniciado el nuevo milenio (2002).

El resto lo dice su carrera internacional, en la que representó a su Bélgica natal y completó unos registros de 23 goles en 63 partidos. Aunque nunca intervino en una Eurocopa, Marc Degryse llegó a participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, en las de Italia 90 y USA 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario