jueves, 27 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Duncan Ferguson?



- Esta clase de futbolistas son los que mejor recuerdo, de una etapa en la que viví muy intensamente el fútbol. Duncan Cowan Ferguson fue uno de los mejores delanteros escoceses de los noventa, internacional por Escocia, para la que pudo jugar en la Eurocopa de Suecia 92. Sin embargo, su experiencia no se extendió más allá de los 7 partidos que jugó.

Pasó casi toda su carrera en el Everton, con el que compitió durante muchos años en la Premier League. También llegó a jugar para el Newcastle United, fue mimbro del Rangers y también representó al Dundee United.
Era un delantero enorme, de 1´93 centímetros de estatura, aunque muy delgado. Su fama competitiva superaba límites, pues Ferguson era duro y agresivo como pocos. Pero sobre todo era goleador, un potente rematador aéreo que peleaba todos los balones y se llevaba casi todos. Este atacante lo remataba todo.

Nació el 27 de diciembre de 1971 en Stirling (Escocia). Ahora trata de abrirse paso en el mundo de la táctica, como miembro del staff técnico de ese Everton que tan importante fue a lo largo de su carrera como jugador.

Antes de llegar a Merseyside, Ferguson empezó jugando para el Carse Thistle, de donde pasaría al Dundee United para preparar su debut como profesional. Dicho estreno sería en un partido frente al Rangers y en Ibrox Stadium, el 10 de noviembre de 1990. En cuestión de unos meses, Duncan empezaría a marcar sus primeros goles.
Para el conjunto de Tannadice Park jugaría durante tres temporadas, coincidiendo con sus primeros pasos internacionales, ya que pronto acudiría a sus primeras citas con Escocia. Ferguson se lo ganó a base de goles.

Llegaría a marcar 28 tantos en 77 partidos, motivo suficiente para que la directiva del Rangers se lanzase a por su fichaje. Se pagarían cuatro millones de libras esterlinas para ver a Duncan por Glasgow.

Ferguson no tendría mucho tiempo para jugar en el equipo de los protestantes, con el que celebraría el título de liga en 1994. El Everton habría mostrado un fuerte interés por el delantero, solicitando su cesión para terminar aquel curso.
Mike Walker contaría con los servicios del escocés, que en Goodison Park se mezclaría con otros grandes profesionales como Neville SouthallAnders Limpar y Andy Hinchcliffe. Junto a ellos, al fin debutaría en la Premier League, en un partido contra el Coventry City, con derrota en casa por 0-2.

El ariete tardaría un poco en marcar sus primeros goles por la liga inglesa, anotando el primero de ellos en un derbi ante el Liverpool, en el que los "Toffees" se impondrían por 2-0 en su feudo. Sería un partido espectacular.

Marcó 7 tantos en su primer año por Merseyside, iniciando esa larga estancia en el Everton, con el que celebraría el título de la FA Cup nada más llegar. No habrían más gestas que celebrar, aunque sí grandes tardes de fútbol en las que el escocés sería protagonista, por sus goles y otras cuestiones.
También dejaría constancia de su dureza en el juego, lo que muchas veces le costaría la expulsión. Sin embargo, esa competitiva forma de jugar le haría convertirse en un ídolo para la hinchada del Goodison Park.

Ferguson tan solo jugó siete partidos para la selección escocesa.


- Pasó más de una década en el Everton, durante una inolvidable etapa interrumpida por ese año y medio que estuvo en el Newcastle United, donde llegó a marcar 8 metas en 30 partidos y a las órdenes de varios entrenadores.
Volvió a Merseyside para vivir el final de su carrera, en un club en el que siempre será recordado. Duncan Ferguson se retiraría en 2006, habiendo dejado en la Premier unos registros de 69 goles en 269 apariciones.

No fue muy amplia su experiencia internacional, pues Ferguson disputó solamente 7 partidos para la selección de Escocia. Para el equipo nacional no pudo dejar su sello goleador, aunque sí tuvo la oportunidad de acudir a la Eurocopa de Suecia 92, su único reto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario