jueves, 27 de enero de 2022

De cerca: Gelson Martins.



- Cumple con su cuarta campaña en la liga francesa, como miembro del Mónaco, al que llegó procedente de un Atlético de Madrid en el que le faltaron oportunidades para brillar. Anteriormente había competido a muy buen nivel con el Sporting de Portugal, donde realmente se dio a conocer.
Gelson Dany Batalha Martins lleva unos años jugando para la selección portuguesa, teniendo en cuenta todo lo que también hizo con los equipos menores. En el Mundial de Rusia 2018 solamente tuvo una aparición. 

Siempre se le vio como uno de los mejores atacantes portugueses, un extremo con pegada que suele actuar por la derecha, aunque también se puede mover por la izquierda. Es un tipo goleador, con desborde y muy vertical.

Gelson Martins nació el 11 de mayo de 1995 en Praia (Portugal). En Lisboa daría los primeros pasos con el Clube Futebol Benfica, de donde ya pasaría a la cantera del Sporting en 2010. Tras hacer un gran papel en categoría juvenil, Martins pasaría a jugar para el filial directo en medio de la campaña 2014\15.
Sus actuaciones con los menores bien valdrían la ocasión de llegar al primer equipo lisboeta, el que entonces era dirigido por Jorge Jesus. Éste sería quien le concedería sus primeros minutos en la Primeira Liga. 

El delantero caboverdiano debutaría en el máximo nivel el 14 de agosto de 2015, en un partido fuera de casa frente al Tondela. Con tan solo un minuto de juego, nada podría demostrar en aquella ajustada victoria por 1-2. 

Todo sería cuestión de tiempo. Gelson empezaría a contar con sus primeras titularidades y aprovechó para hacer su primer gol en la élite en diciembre de 2015, en un encuentro en casa contra el Moreirense, con triunfo por 3-1.
Cerraría una buena campaña de estreno con el Sporting, dejando 4 goles en 29 partidos. En los siguientes años sería un jugador importante, ayudando a su equipo a conquistar los títulos de la Taça da Liga y la Supertaça Cândido de Oliveira. En la entidad lisboeta permanecería hasta 2018.

Sus notables actuaciones le harían figurar en la agenda de grandes clubes. El 18 de julio de 2018, Gelson se trasladaría a España para unirse al Atlético de Madrid, con el que firmaría un contrato de cinco años.

Gelson se pondría a las órdenes de Diego Pablo Simeone, quien en su plantilla contaba con estrellas como Álvaro MorataAntoine Griezmann o Ángel Correa. La competencia era demasiado buena, pero el portugués lucharía para ganarse un hueco en el once del cuadro rojiblanco. 
Simeone le haría debutar en la Liga Española el 20 de agosto de 2018. El atacante luso contaría con los minutos finales de una difícil visita a Mestalla para medirse al Valencia, con el que se obtendría un empate (1-1).

El portugués tendría poca suerte en su paso por la capital española, jugando solamente ocho partidos en una campaña en la que se celebraría la Supercopa de Europa. Sin sitio en el Atlético, a Gelson se le buscaría un destino para jugar a modo de préstamo. La liga francesa sería su siguiente reto.

En 2018, Gelson Martins participó con Portugal en la Copa del Mundo de Rusia.


- En la Ligue-1 encontraría el mejor sitio para destacar. Gelson empezaría con muy buen pie en el Mónaco, marcando en su segunda aparición y, de forma consecutiva, en otras dos jornadas más. Cerraría el curso con otra diana más.
Ha perdido protagonismo en sus siguientes años con el conjunto monegasco, aunque no por ello, ha bajado su rendimiento. El extremo luso ya cumple con su cuarto año por el Principado, con 81 partidos en la liga francesa.

Ha jugado para todas las categorías menores de la selección portuguesa y debutó para el primer equipo en 2016. Fue Fernando Santos quien le llevó a competir en el Mundial de Rusia 2018, en el que solamente jugó un partido. Hasta la fecha, Gelson ha participado en 21 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario