jueves, 27 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Macnelly Torres?



- Se ha retirado hace poco con Alianza Petrolera, aquejado por las lesiones tras completar una dilatada carrera profesional con otros clubes como el Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, Deportivo Cali o Junior. En Chile jugó para Colo Colo, así como lo intentó en Paraguay, México y Arabia Saudí.
Así podríamos resumir la carrera de un gran centrocampista que nunca pudo disputar un Mundial con Colombia, ya que solo participó en este evento internacional con el equipo Sub-20, en Emiratos Árabes Unidos 2003. Sí pudimos verle en la Copa América de 2007.

Macnelly Torres Berrío nació el 1 de noviembre de 1984 en Barranquilla (Colombia). Con el Junior de su ciudad tuvo la oportunidad de formarse, destacando para ganarse las citaciones con el primer equipo, con el que se haría profesional.

El "Hielo" dejó a todos fríos desde que debutó en la primera división colombiana allá por 2002, pasando unos años con los "Tiburones" para competir en torneos como la Copa Libertadores. Jugaría para el cuadro de Barranquilla durante tres temporadas, parar dejar unos registros de 79 partidos y 6 tantos convertidos.
Para no ser delantero tenía acierto de cara al gol, puesto que Torres jugaba como centrocampista defensivo u ofensivo, además de interior diestro. Era un jugador peleón y competitivo, duro como una piedra y listo en la medular.

Torres dejaría el club de su ciudad para firmar por el Cúcuta Deportivo, otro con el que se acostumbraría a competir en lo más alto. Su estancia en General Santander sería de algo más de dos años, donde siguió mostrándose regular.

Ya era internacional por Colombia cuando salió del país para mudarse a Chile. Allá, Macnelly se convirtió en el jugador más caro que se había pagado hasta entonces en la competición chilena, pues por él se abonaron más de dos millones de dólares, a cambio de un contrato de cuatro años.
Pero el centrocampista solamente cumpliría dos años de aquel compromiso, disfrutando de bastantes apariciones para colaborar en la conquista de dos torneos ligueros con el conjunto de Macul. En 2011 abandonaría la entidad.

Se marcharía a su país para jugar en el Atlético Nacional, de donde saldría cedido al San Luis F.C., de la Liga Mx. En ésta tendría 16 apariciones y un gol, retornando después a su club de origen para continuar hasta 2013.

Abandonaría Medellín para probar suerte en el fútbol árabe. Pese a que los medios aseguraban su posible marcha a Europa, Macnelly Torres acabaría en Arabia Saudí, donde había obtenido un buen contrato con Al-Shabab. En la empresa de Riyadh solamente estaría un año.
Y es que en 2015, el mediocampista optaría por volver al Atlético Junior, ese donde había realzado su carrera y con el que pretendía volver a sentirse importante. Sin embargo, su estancia en Barranquilla no se prolongaría demasiado.

Una vez más en el Atlético Nacional, Torres trataría de hacer grandes cosas con el cuadro medellinense, algo que conseguiría en 2016, al conquistar de forma brillante la Copa Libertadores. En su segunda etapa con el equipo verde, Torres ganaría también otro campeonato liguero, dos ediciones de la Copa Colombia y una Supercopa.

Macnelly Torres nunca participó en un Mundial con la selección cafetera.


- Tras aquella exitosa segunda etapa con el Atlético Nacional, Macnelly continuó jugando al fútbol, aunque ya a otros niveles. En 2018 se iría al Deportivo Cali para pasar escasos meses antes de abandonar de nuevo el país.
Su última salida al extranjero sería para jugar en el Club Libertad paraguayo. A las órdenes de su compatriota Leonel Álvarez, Torres jugaría durante una temporada. Acabó su carrera hace unos meses, en Alianza Petrolera.

Con la selección colombiana participó en 48 partidos e hizo 4 tantos. Macnelly Torres empezó jugando para la "Cafetera" a partir de 2005, afrontando la Copa América de Venezuela 2007 como su primer gran reto internacional, el que supondría ser el último. Nunca pudo participar en la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario