martes, 11 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Russell Latapy?



- En 2006 pudimos vivir el momento histórico de ver a la selección trinitense en el Mundial de Alemania, un tipo de torneo al que jamás había asistido. Entonces conocimos algunos buenos futbolistas, de esos que han llegado a competir en importantes ligas. Shaka Hislop, Brent Sancho y Dwight Yorke fueron futbolistas con buena fama, como también lo fue Russell Nigel Latapy. 

Desde joven se acostumbró a esto del balompié, compitiendo en su país hasta contar con la única ocasión de competir por Europa. Portugal fue su primer destino, llegando a jugar para el Oporto y Boavista, para luego acabar en el fútbol británico. Entonces pasaría por clubes como el Hibernian, Rangers de Glasgow o Dundee United.
Latapy cumplía con el perfil del típico centrocampista omnipresente. Le gustaba ocupar casi todo el campo, corriendo en busca de balones para generar juego y dar estabilidad a la medular. Era aguerrido y muy cumplidor.

Ya en etapa alevín se acostumbró a competir más allá del nivel escolar, y pronto sería citado para jugar con los equipos menores de la selección nacional. Por desgracia, en su país no había mucho interés por el fútbol.

Latapy nació el 2 de agosto de 1968 en Puerto España (Trinidad & Tobago). Tuvo una educación corriente, siempre apoyado por su madre en toda decisión que tomase. Mientras, asistía a la escuela secundaria nacional.
El centrocampista rechazaría la idea de asistir a la Universidad de Florida (EE.UU.) cuando tuvo la oportunidad, pues seguir jugando al fútbol era su intención. Con el Trintoc jugaría sus primeros partidos oficiales, marchándose a Jamaica a finales de los ochenta para recalar en el Portmore United.

Cuando jugaba en Jamaica, Russell sería observado por los ojeadores del Oporto, quienes le invitarían a probar fortuna en Portugal y a las órdenes del técnico Bobby Robson, quien le permitiría conocer el fútbol europeo.

El 14 de octubre de 1994 se produciría su debut en la Primeira Liga, en un choque a domicilio ante el Marítimo en el que Latapy sería titular y completaría los noventa minutos. Lástima que la derrota aguaría su debut (2-1).
Jugaría 14 partidos en su primera temporada por Porto y marcaría su primer gol, ayudando al equipo en la conquista de la liga, título que se repetiría al año siguiente. En su última temporada con los "Dragones", Russell tendría mayor participación. En 1996 se iría al Boavista, donde estaría también un par de campañas.

Se marcharía del Boavista como campeón de la Taça de Portugal y la Supercopa, aterrizando en Escocia para fichar por el Hibernian en 1998, donde se pondría bajo las órdenes de Alex McLeish, con quien pronto debutaría. 

Tras ganar la Premiership escocesa con los de Leith, Latapy se uniría a otro histórico del fútbol escocés como el Rangers. Allí le acogería el manager Dick Advocaat, aunque pronto coincidiría de nuevo con McLeish, después de la marcha del neerlandés. Pese a las grandes esperanzas depositadas en el trinitense, éste decepcionaría en su paso por Ibrox Stadium, donde jugaría 23 partidos para dejar 5 goles.

Latapy fue uno de los hombres más destacados del equipo trinitense en Alemania 2006.


- Seguiría probando suerte por Escocia, donde también jugaría para el Dundee United. Allí no permanecería mucho tiempo, así que el siguiente paso sería unirse al Falkirk, donde tendría una etapa más estable.
Volvió a sentirse campeón con el Falkirk, con el que alzó su último título liguero antes de volver a casa. En Trinidad jugaría para Morvant Caledonia United, retornando a suelo escocés para jugar por última vez en el Edinburgh City, hasta 2011.

Para la selección de Trinidad & Tobago jugaría desde muy joven, pero al equipo absoluto llegaría en 1988. Latapy disputó como internacional 81 partidos, en los que además marcó 29 goles. En 2006 asistió al Mundial de Alemania, el único que ha disputado su selección hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario