viernes, 7 de enero de 2022

De cerca: Ángelo Sagal.



- Juega en Europa, aunque no lo hace en ningún club destacado, sino en la liga turca con el Gaziantep. Anteriormente ya había competido para el Denizlispor, después de haberse dado a conocer en la liga chilena y en la mexicana con otros clubes como el Pachuca, Huachipato y Rangers de Talca.

Internacional por la selección nacional chilena desde hace ya años, Ángelo Sagal Nicolás Tapia ya estuvo presente en la Copa América de 2019, así como disputó un partido de la Copa Confederaciones de 2017, en la que su equipo fue subcampeón. Ahora tiene en mente acudir al Mundial de Qatar 2022 y tendrá que convencer a Martín Lasarte.
Falta podría hacer el juego de este extremo izquierdo que puede ocupar el otro flanco o ubicarse en la parte más adelantada del campo. Ya ha demostrado que tiene gol, pero también desequilibra y aporta mucho trabajo en ataque.

Con Unión Independencia daría sus primeros pasos en Talca (Chile), donde Sagal nació el 18 de abril de 1993. Entonces era de capaz de jugar casi en cualquier posición, incluso llegó a ocupar el flanco defensivo como lateral.

Debido a que en su niñez era un jugador de apariencia bastante frágil, Ángelo fue rechazado en unas pruebas con el Colo Colo, pero el atacante no se rendiría y se buscaría un sitio donde seguir jugando al fútbol, y así ingresó en las filas de los Rangers de Talca, donde pensó que hallaría buenas oportunidades.
Sin embargo, Dalcio Giovagnoli no contaría con él en un principio, así que Sagal debería competir en niveles amateurs con el equipo filial. Sin llegar a convencer a su entrenador, el delantero se marcharía a Huachipato.

En el conjunto de Talcahuano sí podría demostrar su valía, debutando en la primera división chilena, en la que debutaría en 2013. Entonces, el técnico Jorge Pellicer aprovecharía al máximo sus condiciones como goleador, para quien haría 16 dianas.

Sagal pasaría a ser uno de los atacantes más peligrosos de la categoría máxima chilena, en la que compitió durante cuatro temporadas con el Huachipato, logrando debutar además para la selección nacional.
Aprovechando al máximo sus oportunidades, el de Talca había conseguido captar la atención de varios clubes extranjeros, por lo que abandonaría su tierra natal en 2017 para viajar a México, donde se comprometería con el Pachuca, entidad que abonaría dos millones de dólares por el ochenta por ciento de su pase.

Había despertado el interés de aquellos clubes que habían pasado de él. Fue tentado por Universidad de Chile, Universidad Católica e incluso por Colo Colo, pero Sagal pensó en el atractivo reto de competir en la Liga Mx, y el Pachuca sería el mejor destino para correr su primera aventura en una liga diferente.

Se preparó para el Torneo de Apertura 2017 a medida que fue cumpliendo con más apariciones en "La Roja". También participaría por vez primera en el torneo de Mundial de Clubes, en el que jugó ante clubes como el Grêmio o el Al-Jazira Sporting Club, anotando ante el último. El equipo ocuparía un tercer puesto en el torneo.
Para el club de Hidalgo jugó durante tres temporadas, habiendo interrumpido su paso para jugar cedido en el Juárez, para el que hizo 3 tantos en 24 partidos. Aquella sería su última campaña como miembro del Pachuca.

Tras destacar en las filas del Huachipato, Sagal lograría debutar para la selección chilena.


- Llegaría entonces el momento de cruzar el charco. Su nombre había figurado en las agendas de clubes de las grandes ligas europeas, pero finalmente pondría rumbo a Turquía, donde se haría oficial su fichaje por el Denizlispor.
Para el equipo de Denizli jugaría 31 partidos, pero solamente podría dejar un gol en una liga turca que sigue compitiendo como miembro del Gaziantep FK. Éste es su actual club, con el que ha visto puerta en dos ocasiones.

Ángelo Sagal lleva 18 apariciones y 2 goles con la selección chilena, para la que tuvo sus primeras citaciones al realizar un impresionante papel con el Huachipato. Desde entonces, el punta de Talca a participado en la Copa China, la Copa Confederaciones 2017 y la Copa América de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario