lunes, 10 de enero de 2022

De cerca: Joël Veltman.



- Grandísimo lateral diestro, muy experimentado en la Eredivisie y actualmente en la Premier League, donde juega para el Brighton & Hove Albion. Es una de las muchas perlas que suele soltar el Ajax, con el que ha ganado diferentes títulos para darse a conocer como internacional con la selección "Oranje".
Pudimos verle un poco en el Mundial de Brasil 2014, en el que Holanda alcanzó un merecido tercer puesto. Frank De Boer le llevó a la Eurocopa de 2020, pero tan solo pudo disputar un encuentro en el torneo.

Ya es el segundo año que cumple por Inglaterra, donde ha conseguido ganarse la titularidad. Joël Ivo Veltman nació en IJmuiden (Países Bajos) el 15 de enero de 1992, por lo que está a punto de cumplir treinta años.

Empezó jugando en su localidad, para el VV IJmuiden. Con nueve años tendría la oportunidad de ingresar en la cantera del Ajax, donde coincidiría con otras promesas como Daley BlindJasper Cillessen y Dico Koppers, entre otros.
Siempre contó con las características de un buen defensa central, pero con el paso de los años se ha ido acostumbrando a jugar como carrilero derecho. Es una auténtica flecha por la banda, demostrando técnica y desparpajo para colaborar con la zona defensiva y aportando lo suyo al ataque con veloces internadas.

Veltman supo progresar por las categorías menores del Ajax hasta contar con sus primeras opciones dentro del primer equipo, que entonces era dirigido por el propio Frank De Boer. Éste sería su gran aval para estrenarse en competición.

El 19 de agosto de 2012 jugaría su primer partido en la Eredivisie, colaborando con unos minutos de juego en la tremenda goleada a domicilio ante el NEC Nijmegen (1-6). En su primer año con los mayores, Joël tendría seis apariciones, dos de ellas como titular, frente a Venlo y Vitesse.
Al año siguiente, De Boer confiaría en el joven defensor para darle la titularidad. Junto a destacados profesionales como Davy KlaassenChristian Poulsen y Blind, Veltman conquistaría su segundo título de liga.

Hasta tres veces celebraría la liga con el Ajax, además de la Copa KNVB y la Supercopa nacional. A punto estuvo de ser campeón europeo, pero en 2017, el Manchester United sería el ganador de la final de la Europa League.

Durante ocho temporadas se acostumbró a ser el dueño del flanco derecho del conjunto de Amsterdam, acudiendo a citas internacionales importantes con el equipo nacional y disfrutando de la élite del fútbol mientras otros clubes llamaban a su puerta. 
En la Eredivisie, de momento, ha dejado unos números de 179 partidos y 10 goles convertidos. Tras todos esos años representando fielmente al Ajax, Joël Veltman optó por escuchar ofertas de otros clubes extranjeros. En los últimos años había jugado pocos partidos por culpa de una lesión en el ligamento cruzado anterior.

El 29 de julio de 2020 se produciría su llegada al fútbol inglés. El alero diestro se comprometería con el Brighton & Hove Albion, con el que firmaría un contrato de tres años para ponerse a las órdenes del manager Graham Potter.

En el Mundial de Brasil 2014, Veltman contaría con dos apairiciones. 


- Desde su llegada a Brighton se perfilaría para ser titular, aunque en su primera aparición entraría como suplente, en Goodison Park frente al Everton. Ya en los partidos posteriores, el alero neerlandés ejercería de partida en los onces.
Acabaría su primer año por la Premier con 28 partidos y un gol, habiendo convencido por su gran trabajo con Potter, quien aún cuenta con él para cubrir la zaga de los "Seagulls". Este año sigue siendo titular.

Desde 2013 empezó a contar para la selección absoluta de Holanda, después de haber competido para los equipos menores. Joël Veltman lleva 28 apariciones y 2 goles con los mayores, habiendo participado en dos partidos del Mundial de Brasil 2014 y en otro de la Eurocopa de 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario