viernes, 14 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Hélder Postiga?



- Acabo en la India una larga carrera que le llevó a competir en la Liga Española -Con Valencia, Deportivo y Zaragoza-, en la Premier League con el Tottenham y hasta en la liga francesa. En Italia fue miembro de la Lazio, pasó por el fútbol griego y en su país fue miembro de Sporting CP y Oporto.
A su completa carrera a nivel de clubes hay que sumarle lo internacional. Con el equipo nacional luso acudió a los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, y también estuvo presente en tres torneos de la Eurocopa.

Hélder Manuel Marques Postiga nació en Vila do Conde (Portugal), el 2 de agosto de 1982. Su primer club fue el Varzim Sport Club, donde estuvo hasta mediados de los noventa, para después recalar en las filas del Oporto.

Pasaría por varias secciones de la cantera del club blanquiazul, figurando como una de las grandes promesas del fútbol luso y demostrando grandes cualidades cuando jugó para el conjunto filial, para el que hizo muchos goles.
Por esa faceta goleadora lograría llegar al primer equipo del Oporto. Postiga tenía grandes condiciones físicas para destacar en ataque, actuando como delantero centro o un poco más retrasado, como mediapunta. Era un buen regateador, se desmarcaba con agilidad y era difícil de frenar en boca de gol.

Con Octávio Machado conseguiría estrenarse en un partido de clasificación para la Champions League, el 1 de agosto de 2001. Ante el Barry Town, tendría más de media hora para jugar con los mayores, en un duelo que terminó con derrota por 3-1.

En su siguiente aparición -también de clasificación europea-, Postiga marcaría ante el Grasshopper suizo, y luego llegaría su estreno en la Primeira Liga, en el derbi ante el Sporting de Portugal. En la competición doméstica conseguiría hacer su primer tanto en la siguiente jornada, contra el Boavista.
Aún seguiría contando con minutos en el Oporto, incluso con la llegada de José Mourinho al banquillo do Dragão. En poco tiempo, Hélder se convertiría en la referencia de ataque del Oporto, haciendo 13 goles en su último año.

Y es que tras ganar la liga y la Copa de la UEFA con Mourinho, el delantero se iría a Inglaterra para jugar cedido en el Tottenham, donde tuvo un mal año en el que solamente pudo anotar un gol por la Premier League.

Volvería al Oporto para ganar la Copa Intercontinental, pero se quedaría sin sitio en el equipo ante la competencia de Lisandro López y Benni McCarthy, por lo que esta vez saldría prestado a Francia, para jugar en el Saint-Étienne.
Postiga nunca contaría con la titularidad en sus siguientes años en el equipo blanquiazul, en aquellos años que dominaría el fútbol nacional. Tras otra cesión al Panathinaikos griego, el atacante regresaría a Portugal para jugar en el Sporting, donde estaría cuatro temporadas para solamente ganar la Supercopa nacional.

Postiga abandonaría nuevamente su país para probar fortuna en la Liga Española. Allí encontraría acomodo en el Real Zaragoza, donde mantendría un buen nivel como goleador en su segunda campaña por La Romareda, en la que la afición zaragocista lloraría el descenso a Segunda División, en 2013.

Hélder Postiga llegó a marcar 47 tantos para la selección de Portugal.


- Después pasaría por el Valencia C.F., donde solo tuvo tiempo a marcar 3 goles, puesto que el curso 2013\14 lo acabaría en la Serie A con la Lazio, de donde regresaría otra vez a España para jugar en el Deportivo de La Coruña.
Jugaría por última vez en España dejando su último gol como recuerdo, y luego ficharía por Rio Ave, donde estuvo un año. Hélder terminaría su carrera compitiendo en la India, donde representó al Atlético Calcuta.

Sus números internacionales fueron realmente buenos, pues para la selección portuguesa anotó 47 goles en 71 partidos. Participó en los Mundiales de 2006 y 2014 y en las Eurocopas de 2004, 2008 y 2012. En la de 2004 (celebrada en Portugal), Grecia les arrebataría el título en la finalísima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario