martes, 1 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Maza Rodríguez?



- Envidiable el currículum internacional de este defensa mexicano que no hace mucho dejó el deporte profesional. Con la selección azteca llegó a concursar en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de la Copa América de Venezuela 2007, en la que se obtuvo un tercer puesto.
Empezó jugando con el Chivas de Guadalajara, y de ahí daría el salto a Europa, con el PSV Eindhoven. También probó suerte en la Bundesliga con el Stuttgart, de donde pasó al Club América y, más tarde, al Cruz Azul.

Se llama Francisco Javier Rodríguez Pineda, pero se le conocía como Francisco Rodríguez o "Maza" Rodríguez. Lo de su apodo viene por Mazatlán, que es donde nació el 20 de octubre de 1981, en Sinaloa (México).

Era un defensa de gran altura (1´91) con muy buen juego del balón, un marcador muy físico que raras veces se despistaba en la zaga, contundente al corte y sin miramientos a la hora de despejar. En ataque aportaba gol con sus potentes remates aéreos, con un poderío físico que le hacía destacar ante los demás.
Y así se dio a conocer con el Club Deportivo Guadalajara, ese club en el que preparó su estreno profesional una vez iniciado el nuevo milenio. El técnico Daniel Guzmán sería quien le concedería tal oportunidad.

Ante el Monarcas Morelia, Maza Rodríguez contaría con la posibilidad de debutar en la Liga Mx, el 16 de octubre de 2002, en Estadio Jalisco. A partir de entonces, el joven defensor iría contando con muchos más minutos.

Maza Rodríguez alcanzaría una buena fama en sus primeros años como profesional, ganando el Torneo Apertura de 2006 y disputando 170 partidos con el conjunto de Zapopan, para el que además haría los primeros goles de su carrera.
Conseguiría acudir a sus primeros torneos oficiales con el combinado nacional de México, lo que haría que se le conociese más allá del continente americano. Afamado ya por un gran progreso en la liga mexicana, el de Sinaloa contaría con muy buenas ofertas desde el viejo continente.

El 9 de mayo de 2008, el zaguero centroamericano se presentaría en las oficinas del PSV Eindhoven para firmar contrato con la entidad neerlandesa, donde coincidiría con su compatriota y compañero de zaga Carlos Slacido.

Debutó en la Eredivisie el 20 de septiembre de 2008, con Huub Stevens de entrenador. Saldría de inicio en la visita al campo del AZ Alkmaar, equipo que ganaría por 1-0. El mexicano seguiría contando con más apariciones, llegando a marcar su primer gol para el PSV ante el Heracles Almelo, al que se venció por 4-0.
En la liga holandesa competiría durante tres campañas, en la que solamente podría celebrar una Supercopa o la denominada "Johan Cruijff Schaal". Para el equipo de Eindhoven jugó 60 partidos e hizo 4 goles.

Aún dispondría de una buena oportunidad para seguir por Europa, la que aprovecharía como miembro del VfB Stuttgart. A este club se uniría en julio de 2011, donde sería bien acogido por el manager Bruno Labbadia.

Maza Rodríguez completó una trayectoria internacional bastante completa.


- En su primer año por la Bundesliga ejercería como titular, pero al año siguiente tendría que ir acostumbrándose a la suplencia, por lo que acabaría abandonando la empresa de Baden-Württemberg en 2013.
Maza aprovecharía para volver a su país natal, y allí se comprometería con Club América, donde estuvo un año antes de fichar por Cruz Azul. El defensa internacional se retiraría en las filas del Lobos de la BUAP, ya en 2019.

Su trayectoria internacional fue bastante completa, con participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la Copa América 2007 y los Mundiales de 2006, 2010 y 2014. Maza Rodríguez jugó 108 partidos, marcó un gol y fue campeón de la Copa de Oro CONCACAF en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario