martes, 22 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Jason Koumas?



- La sangre chipriota que representó a la selección de Gales, aunque perfectamente pudo jugar para la selección de Chipre o la inglesa, también por herencia familiar. Aunque disputó un buen número de partidos internacionales, Koumas jamás pudo participar en algún torneo importante.
Quizás se pudo esperar más de su carrera futbolística, aquella que se inició en el Tranmere Rovers y derivó por otros clubes como el West Bromwich Albion, Cardiff City y Wigan Athletic. Dejó el fútbol en 2015.

Jason Koumas nació en Wrexham (Gales), el 25 de septiembre de 1979. Su padre es quien aporta las raíces chipriotas, mientras que en Merseyside (Inglaterra) recibiría todas las oportunidades para practicar fútbol.

Su primer club fue el Olympic F.C., pero Jason pronto se trasladaría a Inglaterra para iniciar su preparación en la escuela juvenil del Liverpool, donde habría de coincidir con talentos de la talla de Michael Owen Steven Gerrard.
Sobre Koumas se hablaba de una calidad inmensa, como si fuera un jugador de otro planeta. Aunque parecía un destacado crack, ese buen juego solo lo lucía por momentos, lo que le impediría llegar más lejos. Era útil para jugar por ambas bandas como extremo, pero se acomodó en la medular, como volante.

Koumas saldría de la comunidad del Liverpool para buscar la profesionalidad con el Tranmere Rovers, ese club con el que debutó en una segunda división que se le quedaría pequeña. Por ello, en 2002 cambiaría de aires.

En agosto de 2002, Koumas se comprometería con el West Bromwich Albion. Más de dos millones de libras tendrían la culpa de su marcha de Birkenhead, y esa gran posibilidad de poder competir en la afamada Premier League.
Y en ella lograría debutar con el conjunto de The Hawthorns. Gary Megson le acoplaría en su plantilla para darle sus primeros minutos el 31 de agosto de 2002. El galés dispondría de algo más de media hora para ayudar en una dificultosa visita del Fulham, que acabaría perdiendo por 1-0.

Poco a poco, Jason Koumas se fue acomodando a la titularidad, marcando sus primeros goles en una Premier en la que el West Brom no sabría mantener el tipo, pues bajaría a la EFL Championship en 2003.

Solo se necesitaría una buena temporada para regresar al primer nivel, y en ello ayudaría Koumas con 9 goles en 39 partidos. De vuelta en la Premier, Jason no contaría mucho para los diferentes técnicos que trataron de eludir una nueva debacle. Eso sí, aún no se acabaría su estancia en el West Bromwich Albion.
Tuvo una breve cesión al Cardiff City, para el que también concursaría en la EFL Championship antes de volver a su club propietario, del que se despediría tras finalizar el ejercicio 2006\07, y otra vez en el segundo nivel.

Para volver a jugar en la Premier, Koumas se marcharía al Wigan Athletic, que en julio de 2007 abonaría 5,3 millones de libras por su traspaso. En su primer año contaría bastante para los entrenadores que pasaron por DW Stadium, finalizando el curso con el técnico Steve Bruce.

Aunque pudo representar a Chipre o Inglaterra, Koumas optó por el combinado de Gales.


- Aún sumaría más apariciones con el Wigan, pero cada vez contaría menos para el entrenador, sobre todo cuando llegó Roberto Martínez. Para la campaña 2010\11, Koumas volvería a jugar cedido en el Cardiff City.
Ya no habrían más partidos en la Premier League, en la que no llegaría a sumar los cien (96). El centrocampista abandonaría el Wigan para fichar por el Tranmere Rovers, club donde inició su carrera y la terminó en 2015.

Era elegible para representar a Chipre o Inglaterra, pero Koumas se inclinó finalmente por Gales, para la que debutó en 2001. Aunque nunca tuvo la oportunidad de concursar en competiciones internacionales, el de Wrexham haría unos números de 34 apariciones y 10 tantos anotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario