miércoles, 2 de febrero de 2022

De cerca: Jorge Fucile.



- Sigue en activo jugando para Juventud de Las Piedras, ya con 37 años. Hablamos de un buen defensor que empezó destacando en el Liverpool de su ciudad para dar el salto a Europa, donde jugó durante muchos años para el Oporto. Con éste ganaría diversos títulos y acabaría en la Segunda División española con el Cartagena.
Con la selección charrúa afronto los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aunque no tuvo muchos minutos en el último. A partir de 2017 dejaría de jugar para el equipo nacional, con el que se acercó a los cincuenta partidos.

Jorge Ciro Fucile Perdomo posee sangre italiana, pero nació el 19 de noviembre de 1984 en Montevideo (Uruguay). En el Liverpool uruguayo comenzó su carrera, después de unos años de formación por su ciudad.

Su especialidad era jugar por las bandas, siempre como lateral defensor. Jugaba normalmente por la derecha, aunque también se acostumbró a jugar por la izquierda. Mostraba un desgaste físico tremendo en cada partido, subiendo por el carril como una flecha para aportar juego ofensivo, con mucha clase y elegancia.

Tras dar los primeros pasos con el Liverpool, y habiendo debutado ya como internacional, "Fuchi" tendría la oportunidad de fichar por un grande europeo como el Oporto. El 31 de agosto de 2006 volaría hacia Portugal para afrontar su cesión en el equipo blanquiazul, el que finalmente se haría con su ficha profesional.
Jesualdo Ferreira quiso contar con el charrúa para completar su línea defensiva, en la que se hallaban hombres como Pepe, Bosingwa y el eslovaco Marek Cech. Por allí también andaba la estrella Ricardo Quaresma

El 17 de octubre de 2006 jugaría su primer partido, en un duelo de la Champions League frente al Hamburgo como visitante. El jugador completaría todo el partido, y su equipo se impondría por un claro 4-1.

Poco después llegaría su estreno liguero, en un clásico contra el Sporting de Portugal que se saldó con empate a un gol. Fucile se acostumbraría a sumar más minutos en las tres competiciones que afrontó el Oporto, dejando satisfecho tanto al entrenador como a la afición del Estádio do Dragão.
Cerraría su primer año por Portugal con 18 apariciones y un gol contra el Nacional. Además ganaría el campeonato de liga, al que seguirían otros tantos títulos en su larga relación con la empresa de los "Dragões".

Además de repetir el título liguero en cuatro ocasiones más, Jorge celebraría la Taça de Portugal (2), Supertaça (2) y la Copa de la UEFA de 2011, ya con Villas-Boas de entrenador. A punto estuvo de alzar también la Supercopa de Europa.

Fucile completaría una larga estancia de siete años en la competición portuguesa, la que solamente se vería interrumpida para jugar un año con el Santos brasileño, con el que sería campeón Paulista en 2012.
En la liga portuguesa dejaría unos registros de 101 partidos y un gol, ya que nunca llegó a ganarse la titularidad con el Oporto, del que se desvincularía en 2014 para regresar a Uruguay y así fichar por Nacional.

Con la selección charrúa, Jorge Fucile acudió a dos ediciones de la Copa del Mundo.


- Reaparecería en Europa después de cuatro años compitiendo en su país, aunque para jugar a otro nivel. Fucile se comprometería con el Cartagena, con el que tendría que competir en la Segunda División B española.
Solo estuvo unos meses en el equipo cartaginés, con el que no acabó la campaña y se perdió la celebración del ascenso a Segunda. El carrilero volvería a su país, donde sigue en activo con Juventud de Las Piedras.

Aprovechó muy bien sus mejores años para representar a la selección uruguaya, con la que llegaría a participar en 49 partidos internacionales. En sus más de diez años con el equipo uruguayo, Fucile tuvo la oportunidad de competir en dos ediciones de la Copa del Mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario