lunes, 21 de febrero de 2022

De cerca: Fabian Delph.



- Una lesión le impidió participar en la Euro de Francia 2016, pero sí pudimos verle en el Mundial de Rusia 2018, donde tuvo cuatro actuaciones. Últimamente se ha caído de las convocatorias, aunque aún no se debería descartar próximas apariciones con la selección de Inglaterra.
Actualmente en el Everton, Fabian Delph cuenta con una dilatada experiencia en la Premier League. En ésta empezó jugando para el Aston Villa, pero luego llegaría a un Manchester City con el que ganaría varios títulos.

Su posición está en el medio campo, donde sabe actuar a su antojo, repartiendo juego y luciendo una gran clase. Delph también sirve como jugador de banda, corriendo por la izquierda como interior o lateral defensivo. 

Nació el 21 de noviembre de 1989 en Bradford, West Yorkshire (Inglaterra). Con el Bradford City tendría las primeras oportunidades de formación, la que posteriormente continuaría en las filas del histórico Leeds United.
En Elland Road jugaría sus primeros partidos como profesional, cuando ya daba pasos agigantados hacia el estrellato con el equipo juvenil del Leeds. Disfrutaría de 44 partidos en la segunda división inglesa, dejando 6 dianas antes de llegar a un equipo de la Premier, abandonando Yorkshire en 2009.

Ficharía por el Aston Villa de Martin O'Neill, quien en su equipo ya contaba con mediocampistas de mucho talento como James Milner o el búlgaro Stiliyan Petrov. El noruego John Carew se encargaba de los goles. 

No sería fácil ganarse el puesto en la élite, debutando para los "Hammers" el 15 de agosto de 2009, en una derrota en casa contra el Wigan (0-2). Tan solo contaría con 8 apariciones ligueras en su primer año, mas un partido de la Copa de la UEFA ante el Rapid de Viena, al que se vencería en Villa Park por 2-1.
Estuvo seis años en el club de Birmingham, cumpliendo con una cesión al Leeds para después hacerse con la titularidad en el Aston Villa. Dadas sus últimas actuaciones, el centrocampista contaría con ofertas para salir.

Delph empezaría a vivir sus mejores años como futbolista y se marcharía al Manchester City, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. Éste contaría mucho con él, pero una desafortunada lesión interrumpiría su crecimiento. 

Se recuperaría a tiempo para vivir su mejor temporada con Pep Guardiola, quien cogió las riendas del City para disfrutar de los primeros éxitos colectivos. En su segundo año con el técnico catalán, Delph jugaría 22 partidos, anotando un tanto para colaborar en la conquista del campeonato liguero.
Aunque su forma levantaría muchas dudas, Fabian celebraría otra liga en sus años como celeste, la del curso 2018\19, cuando también se ganó la Community Shield. Aquel sería su último año en el club "Cityzen".

Aún le quedaba mucho por demostrar, sobre todo tras acudir al Mundial de Rusia 2018. Delph dejaría el Manchester City para comprometerse con el Everton F.C., con el que firmaría un contrato de tres años el 15 de julio de 2019. 

En 2018, Fabian Delph representó a Inglaterra en la Copa del Mundo de Rusia.


- Sería un buen momento para resurgir en su carrera, disputando varios partidos de la campaña 2019\20, hasta que Carlo Ancelotti llegó al banquillo de Goodison Park. El italiano apenas contaría con el centrocampista de Bradford.
La mala forma y la falta de oportunidades son el lastre de Delph, un jugador que pretende recuperar su mejor versión en una exigente Premier League en la que ya cumplirá 200 partidos desde que debutó con el Aston Villa.

Ha perdido su suerte internacional, ya que Delph no ha vuelto a ser elegible para la selección inglesa, para la que debutó en 2014. Pese a perderse la Eurocopa de Francia 2016, pudo acudir al Mundial de Rusia 2018. Hasta la fecha, su trayectoria internacional se ha detenido en 20 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario