viernes, 18 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Christian Dailly?



- Empezó su carrera en el Dundee United, para después continuar en la Premier con el Derby County, del que pasó a jugar en otros clubes de la máxima categoría británica como West Ham United o Blackburn Rovers. Con el Rangers ganaría todos los títulos de una carrera que terminaría en 2012.
Con el equipo nacional escocés también disfruto de grandes encuentros internacionales, así como de la magnífica ocasión de disputar la Copa del Mundo, la de Francia 98. Dailly llegó a capitanear a la "Tartan Army".

Hermano de la periodista y presentadora de noticias Stefani Dailly, ambos son personajes muy populares en su país. Christian Eduard Dailly nació el 23 de octubre de 1973 en Dundee (Escocia), y en esa misma ciudad creció.

Se formó en las categorías menores del Dundee United, llegando al equipo profesional en los primeros días de agosto de 1990, cuando tenía dieciséis años. Ahí comenzaría una larga carrera en la que pronto demostraría maneras.
Tenía la habilidad de ocupar mucho terreno, jugando como defensa central y válido para actuar como mediocentro defensivo. Dailly se las sabía todas, abarcando mucho campo para sacar balones que harían peligrar su área. No solía complicarse mucho, siendo contundente al corte y no tan duro como otros defensas.

Durante los seis primeros años de aquella década de los noventa, Christian jugaría 143 partidos y anotaría 18 goles, ayudando al Dundee a ganar el torneo de Copa en 1994, cuando ya era indiscutible dentro del equipo.

Le surgió la oportunidad de competir en la Premier League, y por ello se comprometería con el Derby County en 1996, cuando Jim Smith era el entrenador. Éste sería quien le permitió debutar en la alta competición inglesa, en un partido en casa contra el Leeds que se cerraría con empate a tres.
En su siguiente aparición marcaría frente al Tottenham, asegurándose la titularidad durante un par de campañas, hasta que en la temporada 1998\99 solamente pudo jugar un partido y contra el Blackburn Rovers.

Precisamente Lancashire sería su siguiente destino, ya que se compraría la ficha del zaguero internacional escocés. Para el Rovers jugaría solamente durante dos años, y el primero acabaría con la pesadilla del descenso a la EFL Championship.

Tras aguantar una campaña en la segunda división inglesa, Dailly volvería a competir en el primer nivel gracias a su fichaje por el West Ham United. Debutaría para Harry Redknapp el 22 de enero de 2001, en un encuentro a domicilio frente al Charlton Athletic. Ejerciendo como titular, su equipo lograría un empate (1-1).
Con Glenn Roeder se ganaría la titularidad, lo que no había conseguido con Redknapp. Su estancia en el club londinense fue de seis años, lamentando un descenso y una rápida vuelta a la élite en el ejercicio 2004\05.

Ahí se acabaría su experiencia en la Premier, ya que en septiembre de 2007 se marcharía cedido al Southampton, para el que competiría durante media campaña en la EFL Championship. Disputaría 11 encuentros antes de regresar a su Escocia natal, donde se comprometería por el Rangers.

Con la "Tartan Army", Dailly participó en la Copa del Mundo de Francia 98.


- En su corta estancia con los protestantes disfrutaría de grandes éxitos, ayudando al equipo a ganar Liga, Copa, Scottish League Cup y rozando la gloria en la Copa de la UEFA, ya que en 2008 perdería en la final frente al Zenit ruso.
Luego volvió a Inglaterra para jugar en el Charlton Athletic, aunque ya a menor nivel, en la League One. Los últimos equipos de Christian Dailly serían Portsmouth y Southend United. Ya en 2012, el zaguero se retiraría. 

Durante más de una década representó a la selección de Escocia, habiendo jugado anteriormente para los equipos menores. Su trayectoria internacional se resume en 67 partidos y 6 goles. Dailly tuvo el honor de defender la bandera escocesa en la Copa del Mundo de Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario