martes, 15 de febrero de 2022

De cerca: Stephen Gleeson.



- Quizás le han faltado oportunidades para representar a la selección irlandesa, aunque en sus escasas convocatorias ha logrado estrenarse como goleador. El resto lo ha desempeñado con los equipos menores de la selección.
Ahora en el modesto Hitchin Town, ha estado compitiendo en la liga escocesa con el Aberdeen, así como ha defendido los intereses de otros clubes de conocida reputación como el Ipswich Town o Birmingham City. También perteneció al Wolverhampton Wanderers, con el que debutó en la EFL Championship.

Aún le quedan años de fútbol, aunque no creo que le veamos en la máxima competición británica, en la que nunca llegó a jugar. Stephen Michael Gleeson nació en Dublin (República de Irlanda), el 3 de agosto de 1988.

Criado en Crumlin, siempre fue un gran admirador de Roy Keane, a quien trató emular desde muy joven. Gleeson es también un jugador que suele moverse por la medular, aunque lo hace más como mediocentro ofensivo. Puede actuar más rezagado, ayudando en la contención, recuperación y desarrollo del juego. Es buen pasador.

Fue recomendado para el Wolverhampton Wanderers cuando militaba en el Cherry Orchard, con el que había dado los primeros pasos como deportista. Empezaría jugando para el filial de los "Wolves", hasta que Mick McCarthy reemplazó a Glenn Hoddle en el banquillo del primer equipo, quien le convocó para los primeros entrenamientos.
El 11 de noviembre de 2006 tendría la oportunidad de debutar con los mayores, en un encuentro correspondiente a la FA Cup frente al Exeter City, en el que con escasos minutos ayudó a obtener una victoria por 2-1.

Poco después llegaría su primer partido en la segunda división inglesa, una categoría en la que solamente tendría tres oportunidades con el Wolverhampton puesto que en los meses siguientes jugaría cedido en otros clubes.

En otros niveles, Stephen jugaría para Stockport County, Hereford United y Milton Keynes Dons, ya que nunca tendría sitio en la plantilla de un compensado equipo que ya aspiraba a competir en la Premier League.
Pese a que el irlandés fue llamado en varias ocasiones por el entrenador, sus días por Molineux estaban ya contados. Tras su última cesión al MK Dons, directiva del club prepararía su fichaje tras la marcha del italiano Roberto di Matteo, para quien Gleeson había estado jugando en la anterior campaña.

Gleeson jugaría durante unos años por Buckinghamshire, acostumbrándose a competir en la League One mientras gozaba de sus primeras convocatorias con el equipo nacional, ya muy formado como profesional.

Abandonaría Milton Keynes tras cinco años de mucho fútbol, habiendo participado en 169 partidos en los que dejó 16 tantos. El 9 de junio de 2014 tendría una interesante oferta para aspirar a más alto, que fue cuando firmó un contrato de dos años para volver a competir en la EFL Championship con el Birmingham City.
Tuvo su debut como titular en un partido frente al Middlesbrough, pero Gleeson no llegaría a convencer en sus próximas apariciones con los "Blues". Aún así, se ganaría la confianza del nuevo técnico Gary Rowett.

Hace ya casi cinco años que Gleeson no juega para la selección irlandesa.


- Durante cuatro temporadas siguió compitiendo con el Birmingham en el segundo nivel británico, donde también representaría al Ipswich Town antes de trasladarse a Escocia para unirse al histórico Aberdeen.
Apenas duraría dos campañas en Pittodrie, aceptando que su nivel había bajado bastante y por lo que acabaría yéndose al Solihull Moors F.C. El medio irlandés ha jugado últimamente en el Hemel Hempstead y Hitchin Town. 

Hace ya tiempo que Stephen Gleeson no juega para el combinado de Éire, al que ya había representado en sus niveles inferiores durante años. Para el primer equipo debutó en 2007, llegando a participar en 4 partidos para anotar un gol en sus años como internacional. Desde 2017 no ha vuelto a entrar en las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario