jueves, 17 de febrero de 2022

De cerca: Alfredo Morelos.



- Salido de Independiente Medellín, tuvo el atrevimiento de intentarlo en la Veikkausliiga finlandesa con el HJK, un destino inusual para cualquier futbolista que aterriza en el fútbol europeo. Ahora en el Rangers de Glasgow, este joven atacante se ha convertido en una de las grandes estrellas de la Premiership escocesa.

Alfredo José Morelos Aviléz ha participado en dos Sudamericanos con los equipos menores de Colombia, y con la selección absoluta ya ha tenido su experiencia competitiva, disputando un partido de la pasada Copa América 2021. En poco más de una decena de apariciones ya se ha estrenado como goleador.
Vive de eso, de hacer goles. Juega principalmente como delantero, aunque también puede servir como extremo por ambas bandas. Es un chaval de gran movilidad, inteligente, eléctrico, goleador y con mucha pegada.

Nacido el 21 de junio de 1996 en Cereté (Colombia), Morelos se mudó a la capital antioqueña para ponerse a prueba con el Independiente Medellín en 2013. Allí buscó cumplir un sueño, lejos del calor familiar.

El 13 de julio de 2014 debutó de manera oficial ante Águilas Doradas Rionegro, permaneciendo en el club paisa hasta 2016, para el que dejaría un tanto en una docena de partidos en la máxima categoría colombiana.
En aquellos primeros de estreno competitivo, Alfredo había conseguido despertar el interés de varios clubes del país, aunque también había entusiasmado más allá del océano. El 5 de febrero de 2016, el joven punta se atrevería a viajar hasta la gélida Finlandia, donde se comprometería con el HJK.

Por Helsinki no tardaría en sorprender con su fútbol. Demostraría su atino goleador nada más debutar ante el HIFK, en el popular derbi de la ciudad. El partido terminaría con empate a tres, siendo Morelos el autor del último gol.

En la competición de Copa dejaría geniales actuaciones, anotando un doblete ante el Inter Turku, y dejando también sus primeros registros en la Veikkausliiga. En su primera temporada por esta competición, el ariete colombiano marcaría 16 tantos en 30 partidos, lo que le convertiría en uno de los mejores delanteros.
Conquistaría Liga y Copa en su corto paso por el balompié finlandés, demostrando una correcta adaptación a Europa tras hacer otras 11 dianas en 12 encuentros con el HJK, algo que llamó la atención de muchos ojeadores.

Morelos contaría con interesantes ofertas de otros equipos. Se habló de una posible llegada a Inglaterra, pero finalmente acabaría en Escocia, donde contaría con un contrato de tres años por parte del Rangers de Glasgow.

El 19 de junio de 2017 se produciría su llegada a la entidad de Ibrox Stadium. Allí se pondría a las órdenes del técnico luso Pedro Caixinha, quien en su plantel contaba con otros buenos futbolistas, y de talla internacional, como Kenneth Miller, David Bates, Niko Kranjcar, Fábio Cardoso y Dálcio, entre otros. Morelos llegaría a una liga de mayor competitividad, donde tendría que ganarse el sitio.

Alfredo Morelos ya ha participado en su primer torneo importante con Colombia.


- Ya en el mes de agosto, Morelos anotaría sus primeros goles en la Premiership, haciendo un doblete ante el Dunfermline Athletic. En su primera temporada por Glasgow dejaría 14 metas que luego irían en aumento.
El colombiano es una de las grandes atracciones del fútbol escocés, cumpliendo con su quinta campaña del lado protestante, habiendo firmado unos números de 67 goles en 141 partidos. Es probable que no tarde en llegar a una de las grandes ligas europeas.

Morelos ya sorprendía con sus primeros compromisos internacionales, los que cumplió con las secciones Sub-17 y Sub-20 de Colombia, con los que afrontó los torneos sudamericanos. Con el equipo absoluto ya ha jugado 11 encuentros y se ha estrenado como goleador, así como ha participado en la Copa América 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario