martes, 8 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Gaby Milito?



- Iba para jugador del Real Madrid y acabaría representando al eterno rival. Después de jugar en el Real Zaragoza con su hermano Diego, se iría al F.C. Barcelona, donde celebraría un buen número de títulos en plena era de Pep Guardiola. Después regresaría a Independiente de Avellaneda para terminar su carrera.
Con la selección argentina llegó a disputar un buen número de partidos, acudiendo a la cita mundialista de Alemania 2006 y a las Copas de América de 2007 y 2011. En la primera, la albiceleste rozaría el título de campeón.

Gabriel Alejandro Milito fue un defensa central de grandes recursos que también era válido para jugar como lateral izquierdo. Era el típico zaguero duro, inteligente, algo limitado en técnica pero eficaz como pocos.

Nació el 7 de septiembre de 1980 en Bernal (Argentina). El Independiente sería un club importante para sus inicios, puesto que conseguiría debutar como profesional el 21 de diciembre de 1997. Ante el Ferro Carril Oeste, el conjunto de Avellaneda se impondría por 2-0. Gaby tenía entonces diecisiete años.
Cosas de la vida, Milito tendría que enfrentarse a su hermano en más de una ocasión, que entonces jugaba para el rival de Independiente, el Racing de Avellaneda. Para su club jugaría 123 partidos y anotaría los primeros goles de su carrera.

Pronto empezaría a ser tanteado por clubes europeos. Sonaría para el Olympique de Marsella, pero parece que su destino final sería España, ya que muchos aseguraban su llegada a la capital para comprometerse con el Real Madrid.

Milito llegaría a ser presentado como refuerzo blanco en el verano de 2003. Pese a que había mucha ilusión por verle jugar, los informes médicos del club desvelarían una lesión de rodilla que obligaría a la directiva madridista a renunciar a su incorporación. Gabriel aprovecharía su estancia en el país para unirse al Real Zaragoza.

A las órdenes de Paco Flores, Milito conseguiría debutar en la Liga Española. El 31 de agosto de 2003, el defensa argentino jugaría su primer partido con la escuadra maña, figurando como titular en la visita del Deportivo de La Coruña a La Romareda. Los gallegos sacarían una victoria por la mínima (0-1).
Rápidamente se adaptaría a un Zaragoza que al final de la temporada celebraría el título de la Copa del Rey. Ya al año siguiente se adjudicarían la Supercopa de España, aún con Víctor Muñoz como técnico del equipo.

En Zaragoza coincidiría con su hermano Diego, quien se habría de erigir como el gran goleador del cuadro aragonés. Juntos permanecerían hasta 2007, ya que Gaby contaría con la oportunidad de fichar por el Barcelona.

Guardiola -entrenador del Barça por entonces-, formaría un fantástico equipo con los Andrés IniestaLeo MessiXavi HernándezCarles Puyol y Samuel Eto´o. Milito entraría en los planes del entrenador para formar en zaga, completando el primer año como blaugrana con 27 apariciones y un gol.
Se destrozaría la rodilla justo en el año del triplete (Liga, Copa y Champions), en el que el argentino no tendría ni un solo minuto de juego. Aún así, Gaby se recuperaría a tiempo para seguir ganando trofeos, aunque con menos protagonismo.

Gaby Milito fue subcampeón de la Copa América en Venezuela 2007.


- En sus últimos dos años por Barcelona, Milito alzaría otra Champions League, dos títulos de Liga, dos Supercopas de España, una de Europa y el Mundialito de Clubes. En 2011 se terminaría su etapa en el fútbol español. 
Sus números en la Liga Española fueron de un total de 187 partidos y 6 goles, listo ya para retornar a casa y cumplir con su etapa final. Gaby volvería a jugar para Independiente, con el que se retiraría tras la campaña 2011\12.

Para la selección de Argentina jugaría 42 partidos y anotaría un gol. Milito participó en el Mundial de Alemania 2006 y en dos torneos de la Copa América. En la de Venezuela 2007, el equipo argentino sería subcampeón al caer derrotado ante Brasil en la final. Argentina 2011 sería su último gran torneo internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario