martes, 1 de febrero de 2022

De cerca: Tom Cleverley.



- Ahora en el Watford, su carrera iba en ascenso cuando pertenecía al Manchester United, con el que celebró varios títulos antes de marcharse al Aston Villa. Desde entonces, este centrocampista ha ido sumando más partidos en la Premier, en la que también ha representado al Everton.
Aún era un "Red Devil" cuando logró debutar para el equipo nacional inglés. Cleverley tuvo su año de gloria a nivel internacional, pero ya no volvió a participar con la selección desde que abandonó Old Trafford.

Estudiante de Hanson School, Thomas William Cleverley era un prometedor futbolista que se crió por las calles de Bradford, aunque nació el 12 de agosto de 1989 en el área de Basingstoke, Hampshire (Inglaterra).

Su trayectoria empezó en las filas menores del Bradford City, donde permanecería hasta iniciarse el nuevo milenio, momento en el que sería captado por los ojeadores del Manchester United, donde finalizaría su formación juvenil.
Llamaba mucho la atención por su desparpajo sobre el césped. Técnico y bregador, Tom siempre ocupó posiciones del medio del campo, actuando como interior o volante ofensivo, siempre por detrás de la línea de ataque. Es buen lanzador a balón parado, buen pasador y tampoco le falta puntería a la hora de encarar la portería rival.

Cleverley pasaría por casi todas las categorías del Manchester, llegando a ser convocado por Alex Ferguson cuando tenía dieciocho años. Sin embargo, el debut del joven mediocampista en la Premier aún se demoraría.

Para disfrutar de sus primeras apariciones en la categoría máxima, fue necesario que Tom se fuese cedido a otro club. Primero cumpliría con breves cesiones al Leicester City y Watford, pasando a formar parte del Wigan Athletic de cara a la campaña 2010\11, ahora sí, para estrenarse en el primer nivel.
El 11 de septiembre de 2010 jugaría su primer partido con los "Latics", entrando como suplente en la visita liguera del Sunderland. El debutante cumpliría con quince minutos de juego, en un duelo que se terminaría con empate a uno.

En su séptima aparición con el Wigan haría su primer tanto frente al West Ham, viendo puerta en las siguientes jornadas y dejando muy buenas actuaciones antes de regresar a Old Trafford, donde ahora sí tendría sitio.

Contaría para Ferguson en una decena de ocasiones, llegando a cumplir con más minutos en los siguientes años con los "Red Devils", siendo partícipe de la conquista de dos Supercopas y la Premier League de 2013.
Poco más se podría contar de sus años como miembro del United, pues habiéndose iniciado el curso 2014\15, Cleverley pondría rumbo a Birmingham para firmar por el Aston Villa, donde acabaría la temporada con 31 partidos y 3 tantos más en su cuenta particular.

Desvinculado ya del Manchester, Cleverley se uniría al Everton F.C. en el primer día de julio de 2015. Con un contrato de cinco años, el jugador continuaría jugando en el primer nivel inglés, a las órdenes de Roberto Martínez.

Desde 2013, Cleverley no ha vuelto a entrar en las convocatorias de Inglaterra.


- En Merseyside cumplió año y medio de su contrato con los "Toffees". Tom no llegaría a convencer por Goodison Park, razón por la que en medio de la campaña 2016\17 se marcharía cedido a la entidad del Watford F.C.
En Hertfordshire parece haber encontrado su sitio, o al menos en la presente temporada, con Claudio Ranieri de entrenador. Pese a haber descendido a la EFL Championship en 2020, Cleverley ha regresado a la Premier para seguir sumando registros, con un total de 15 goles en 229 partidos. 

Inició su trayectoria internacional con los equipos menores del equipo nacional inglés. Para la selección absoluta debutó en 2012, con la que ha tenido 13 apariciones. Su gloria duró menos de un año, pues no ha vuelto a ser convocado desde que se fue del Manchester United.

No hay comentarios:

Publicar un comentario