- Fue uno de los últimos grandes guardianes rusos, un auténtico porterazo que pasó gran parte defendiendo el marco del Chelsea en la Premier League. Cuando ya no tenía nada que hacer por Inglaterra, Kharin se fue a Escocia y lo intentó con el Celtic, pero allá no pudo triunfar como todos esperaban.
Representó a tres selecciones a causa de la ruptura soviética, pasando de la URSS olímpica a la improvisada selección de la CEI. Con la nueva Rusia participaría en otra Eurocopa (1996) y en el Mundial de USA 94.
Dmitri Viktorovich Kharin (Дмитрий Викторович Харин) era un arquero espectacular. de gran estatura (1´88), seguridad y firmeza a la hora de actuar. Además de adivinar los remates más difíciles, por alto parecía inexpugnable.
Kharin nació el 16 de agosto de 1968 en Moscú (Rusia), cuando ésta formaba parte de la antigua Unión Soviética. A comienzos de los ochenta ya se formaba en el FShM Moscú, de donde saldría preparado en 1982.
Ficharía entonces por el Torpedo moscovita, con el que debutaría como profesional en 1984, jugando un solo partido ante la competencia de cancerberos más experimentados como Aleksandr Guteev y Valeri Sarychev. Ya a mediados de los ochenta, Dmitri se ganaría el puesto, con Valentin Ivanov de entrenador.
El siguiente paso sería unirse al Dinamo de Moscú, cuando estaba inmerso en su participación de los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Para éste equipo jugaría durante tres temporadas, pasando después a defender la portería del CSKA.
Tras haber participado con la CEI en la Eurocopa de Suecia 92, Kharin tendría la gran oportunidad de llegar a una de las mejores ligas del mundo, concretando su fichaje por el Chelsea F.C. en el mes de diciembre de 1992.
John Porterfield le haría debutar en la Premier, con permiso del titular Kevin Hitchcock. El 27 de enero de 1993, el meta ruso sería de la partida en un partido a domicilio frente al Queens Park Rangers. Dejaría muy buenas actuaciones y el equipo obtendría un empate a uno.
En su primera campaña jugaría 4 encuentros más, ya con Webb de entrenador, pero de cara al siguiente curso, Glenn Hoddle se sentaría en el banquillo de Stamford Bridge, para concederle la titularidad en los próximos años.
Lástima que en los mejores años, Dmitri Kharin pasaría a ser suplente del noruego Frode Grodas o el neerlandés Ed De Goey, quienes serían favoritos para un Ruud Gullit que conquistaría los primeros títulos de aquella década.
El ruso apenas tendría apariciones en los siguientes años, con un Chelsea que se adjudicaría la FA Cup en 1997, y la EFL Cup, la Recopa y la Supercopa de Europa en 1998. Ya con Gianluca Vialli, Kharin apenas tendría oportunidades para seguir compitiendo en la Premier League, donde jugaría su último partido.
Dejaría 118 apariciones en la liga inglesa, durante aquellos siete años en los que su rendimiento fue claramente de más a menos. Sin nada más que hacer por Londres, Dmitri se marcharía del Chelsea para mudarse a Escocia.
El meta Dmitri Kharin jugó para tres selecciones debido a la secesión soviética. |
- En la Premiership escocesa intentaría darse una última oportunidad para seguir figurando entre los mejores porteros de Europa, aunque todavía tendría que ganarse el sitio en el Celtic de Martin O'Neill, su siguiente destino.
Poco pudo hacer en apenas tres campañas con los "Bhoys", ya que acabaría desapareciendo de las convocatorias por culpa de las lesiones. Volvería a Inglaterra para jugar en el modesto Hornchurch, retirándose en 2004.
Dmitri Kharin disputó 40 partidos en su representación con los tres equipos a los que prestó sus servicios. Con la URSS disputaría las Olimpiadas de Seúl, con la sucesora CEI concursaría en la Euro de 1992 y, ya con Rusia participaría en el Mundial de USA 94 y la Eurocopa de Inglaterra 96.
No hay comentarios:
Publicar un comentario