lunes, 28 de febrero de 2022

De cerca: Alassane Pléa.


 
- Se destapó como goleador con el OGC Nice, después de iniciarse en el Olympique de Lyon. También jugó cedido en el Auxerre antes de acabar en el fútbol alemán, donde lleva cuatro años jugando para el Borussia Mönchengladbach. Pléa es uno de los goleadores más en forma de la Bundesliga. 
Posee experiencia internacional desde los equipos menores de la selección francesa, hasta que en 2018 logró debutar para el equipo absoluto. Desde entonces no ha vuelto a tener más apariciones con Didier Deschamps.

De ascendencia maliense, Alassane Alexandre Pléa nació el 10 de marzo de 1993 en Lille (Francia). A unos kilómetros de su ciudad, este atacante empezaría a jugar al fútbol, con el Villeneuve d'Ascq. Después pasaría al Wasquehal.

Pléa destaca por ser un delantero fuerte, capaz de actuar por ambas bandas como extremo, aportando pase y gol al equipo. Buen rematador tanto por alto como a ras de césped, ya en las categorías menores del Olympique de Lyon empezó a destacar por su olfato goleador, especialmente con el equipo filial.
Ya daba pasos agigantados para ser profesional cuando apenas tenía dieciocho años, siendo convocado para entrenar con el primer equipo en mitad del curso 2011\12, cuando Rémi Garde vio sus progresos en el equipo B.

Su debut en la Ligue-1 no llegaría hasta la campaña siguiente, el 7 de octubre de 2012. Entonces contaría con un minuto de juego en un partido a domicilio frente al Lorient, en el que apenas se pudo apreciar su talento (1-1).

Poco se podría ver de Pléa en su primer año con los mayores del conjunto de Lyon, con los que afrontaría unos partidos de la UEFA Europa League y otros seis más de liga de cara al ejercicio siguiente.
Por la falta de oportunidades, el joven delantero aceptaría marcharse al Auxerre, con el que podría competir en la segunda división francesa. Alassane haría 3 goles para el equipo de Borgoña, con el que tuvo una quincena de apariciones. Tras aquella cesión, el atacante se desvincularía del Olympique.

El OGC Nice se haría con sus servicios en el verano de 2014. Pléa se pondría a las órdenes de Claude Puel para buscarse la titularidad dentro de un equipo que aspiraba a algo más que a ganarse la permanencia cada temporada.

Su debut para el Nice se produciría el 29 de agosto de 2014, partiendo como suplente fuera de casa, ante el Olympique de Marsella. Tras aquella derrota en Vélodrome por 4-0, Puel decidiría darle a Pléa la titularidad ante el Metz, al que se lograría vencer por la mínima (1-0). 
En la undécima jornada conseguiría estrenarse como goleador, en una contundente goleada al Guingamp, por 2-7. En su primera campaña por Costa Azul, el joven delantero dejaría un par de tantos más.

Iría sumando más registros con el paso de los años, hasta hacer 11 dianas en la temporada 2016\17, y otros 16 al año siguiente, que fue cuando muchos clubes empezarían a tantearle cuando gozaba de su mejor fama.

Hasta la fecha, Pléa solamente ha disputado un partido con la Francia absoluta.


- Sería un buen momento para salir de Francia y así probar fortuna en una liga de mayor nivel, como la Bundesliga. Alassane viajaría a Alemania para fichar por el Borussia Monchengladbach, a mediados de julio de 2018.
Con Dieter Hecking se ganaría la titularidad, dejando una docena de goles en su estreno por la competición germana, en la que ya lleva su cuarto año de concurso. Pléa lleva 32 tantos para el Gladbach. 

De momento, no han sido muchas las oportunidades con la selección absoluta de Francia, habiendo jugado anteriormente para los equipos menores. Alassane Pléa solo ha jugado un partido con Deschamps, el de su debut en noviembre de 2018, en la victoria contra Uruguay por 1-0. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario