martes, 1 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Nelson Abeijón?



- Compitió en dos importantes ligas europeas como la española o la italiana. Tuvo un breve paso por el Racing de Santander, donde pude observarle mejor antes de que se fuera a la Serie A, donde jugó para Atalanta y Cagliari. Su carrera terminaría en Uruguay, con el River Plate de Montevideo.
En su país se celebró la Copa América a mediados de los noventa, en la que Abeijón participó para ayudar en la conquista del torneo. Durante cerca de una década fue un asiduo en las convocatorias de la selección charrúa.

Nelson Javier Abeijón Pessi era apodado por sus compañeros como "Abeja", solo por el simple juego de palabras con su primer apellido. Este centrocampista nació el 21 de julio de 1973 en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Este espigado mediocentro se encargaba de las tareas de contención, actuando como un duro bregador que solía recuperar juego, haciendo a veces uso de un juego bastante arriesgado. Se movía con inteligencia por el campo, recorriendo mucho terreno para sacar adelante el balón, distribuyendo buenos pases a sus compañeros.

Comenzó jugando en su ciudad natal, con el Club Nacional. Allí su etapa formativa para debutar como profesional en 1994, listo para darse a conocer en la primera división uruguaya, en la que jugaría 81 partidos y haría 9 golees.
Sin grandes títulos que destacar en esos años de iniciación con Nacional, Abeijón habría demostrado suficiente nivel como para empezar a entrar en las convocatorias de la selección nacional. Al mismo tiempo, el centrocampista conseguiría llamar la atención de clubes de otros continentes.

Ya como campeón de América, Nelson aterrizaría en España para fichar por el Racing de Santander. Marcos Alonso era el entrenador, y en el equipo se hallaban sus compatriotas Diego López, Fernando Correa y Washington Tais.

Abeijón debutaría en la Primera División española el 31 de agosto de 1997, siendo titular en una visita del Salamanca a El Sardinero, en el que los cántabros se impondrían por la mínima (1-0). El uruguayo jugaría todo el partido.
Marcos Alonso contaría con él en la medular, durante una temporada que se complicaría por los malos resultados del equipo. "Abe" se mantendría en la titularidad durante mucho tiempo, anotando dos goles de forma consecutiva, en los compromisos ante Real Sociedad y Valencia C.F.

Nando Yosu acabaría ocupando el lugar de Alonso, salvando una nefasta campaña en la que Abeijón disputaría una treintena de partidos. El medio uruguayo sería de lo más salvable de un Racing muy irregular.

Acabada la campaña 1997\98, Abeijón sonaría para otros clubes españoles, pero finalmente pondría rumbo a Italia para comprometerse con el Cagliari Calcio, donde iba a pasar gran parte de su carrera deportiva.
Empezaría jugando a las órdenes de Gian Piero Ventura, con quien tendría muy pocas opciones de ganarse el puesto en el centro del campo. Con la llegada del nuevo milenio, el club de Cerdeña descendería de nivel, y Nelson se acostumbraría a jugar durante unos años en la Serie B italiana.

Abeijón aplaude durante un partido internacional con la selección charrúa.


- Durante ocho años perteneció al Cagliari, de donde salió solamente para jugar un año en el modesto Como. En 2004 se volvería a la Serie A, en la que empezaría a jugar bastantes partidos con Daniele Arrigoni de entrenador.
Se marchó de Cerdeña en 2006, para todavía seguir en la máxima categoría italiana con el Atalanta. En esta entidad solamente estaría durante una temporada, volviendo a su país para retirarse en el River Plate uruguayo.

Con la selección de Uruguay disputó 23 partidos y marcó 2 goles. Nelson Abeijón se acostumbró a entrar en las citas internacionales del combinado charrúa durante casi una década, participando en la Copa América de 1995, en la que el equipo se coronó campeón como anfitrión del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario