lunes, 7 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Kily González?



- Pasó por dos de las mejores ligas del mundo, tales como la española y la italiana. Jugó para el Real Zaragoza y Valencia, saliendo campeón de liga con el último antes de probar fortuna con el Inter de Milan, con el que conquistaría el campeonato de la Serie A, además de otros logros deportivos.
Con la selección argentina desarrolló un papel internacional que le llevó a participar en importantes torneos, tales como el Mundial de Corea-Japón 2002 o las Copas de América de 1999 y 2004. Fue campeón olímpico en Atenas.

Cristian Alberto González Peret, conocido deportivamente como "Kily González", nació el 4 de agosto de 1974 en Rosario (Argentina). En la cantera del Rosario Central es donde este centrocampista empezó su carrera.

Kily González se dio a conocer con el equipo de su ciudad en la primera división argentina, en la que marcó sus primeros goles y disputó más de cincuenta partidos, para luego continuar creciendo con Boca Juniors.
Rápidamente se descubriría un jugador de banda muy correoso, bregador, técnico y con mucho talento. Jugaba por la izquierda como interior o extremo, siendo un tipo muy vertical, con pase y gol, de los que desbordan con facilidad, pisando área con tremenda facilidad. Era un buen lanzador a balón parado.

Se plantaría en España en el verano de 1996, que fue cuando se comprometió con el Real Zaragoza de Víctor Fernández, quien ya estaba viviendo el final de su primera etapa por La Romareda y gozaba de un gran prestigio en los banquillos. 

En el equipo maño haría un buen conjunto con su compatriota Gustavo López, el uruguayo Poyet, Fernando Morientes y Aragón. Junto a ellos, se esperaba que Kily González hiciera grandes cosas por España.
Debutaría para el Zaragoza el 8 de septiembre de 1996, en un partido de liga frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Aquel día, el argentino saldría desde el banquillo para dejar sus primeros detalles de calidad y colaboraría con su equipo para obtener una importante victoria por 1-2.

Los resultados no acompañarían en las siguientes jornadas, lo que supuso la destitución del entrenador y un recorrido irregular del equipo. Kily jugaría 30 partidos y anotaría 3 tantos en su primer año con la escuadra aragonesa.

No pudo celebrar títulos en sus tres primeros años por la Liga Española, los que pasó jugando para el Real Zaragoza, equipo del que se marcharía al contar con otras buenas ofertas al verse su potencial y talento.
Ficharía por un Valencia que venía de ser campeón copero y que estaba dirigido entonces por su paisano Héctor Cúper. Con éste se prepararía para ser indiscutible dentro del equipo ché, entonces muy temido en La Liga y con el que conquistaría la Supercopa española en 1999.

Al año siguiente, ya con Rafa Benítez de entrenador, el Valencia saldría campeón de Liga, aportando Kily 3 goles más en una competición en la que seguiría durante un año más, antes de atreverse con un nuevo reto por Italia.

Con el equipo nacional albiceleste, Kily González disputó varios torneos.


- El propio Cúper se lo llevaría a Milan para incorporarlo en su plantilla del Inter, done coincidiría con su compañero de selección Javier Zanetti, además de otros cracks. Con ellos, Kily ganaría otros títulos de gran importancia. 
Durante sus tres temporadas ligado al club "nerazzurro", González alzó dos títulos de copa y el campeonato liguero de 2006. Su carrera seguiría por Rosario Central y San Lorenzo, hasta que se retiró en 2011 con el equipo de su ciudad.

Kily González marcó 9 goles en 56 partidos en su trayectoria internacional. Empezó a jugar para Argentina a mediados de los noventa, participando en dos ediciones de la Copa América (1999 y 2004) y la Copa del Mundo de 2002. En 2004 salió como medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario