sábado, 12 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Eduardo dos Reis?



- Recientemente retirado, trató de buscar su sitio en la Premier con el Chelsea, pero de allí se marcharía sin disputar un solo minuto. A lo largo de su carrera jugó para varios clubes portugueses, destacando su estancia en el Sporting de Braga. Después probó suerte por Italia, Croacia, Turquía y los Países Bajos.
Fue el portero titular de la selección portuguesa durante el Mundial de Sudáfrica 2010 y también tuvo concurso en la edición de Brasil 2014. Además, formó parte de aquel equipo que conquistó la Eurocopa de Francia 2016.

Eduardo dos Reis Carvalho terminó su trayectoria deportiva en el Sporting de Braga. A unos cuantos kilómetros de allí nació el 19 de septiembre de 1982, en la localidad de Mirandela, en Braganza (Portugal).

Con una estatura ideal de 1´87 centímetros, Eduardo siempre demostró gran habilidad para detener balones imposibles, con buenas estiradas y haciendo gala de unos increíbles reflejos. Seguro por alto y por bajo, sabía patear el balón con precisión, sin correr riesgos innecesarios a la hora de despejar balones comprometedores.

En el Sport Clube de Mirandela inició su carrera a comienzos de los noventa, pasando por el Victoria Guimarães hasta llegar al Braga a finales de la década. Durante cinco temporadas jugaría para el equipo filial.
Aún tardaría en tener oportunidades con el cuadro profesional, razón por la que el joven arquero tendría que irse cedido a otros clubes. Con el Beira-Mar tendría la ocasión de debutar en la Primeira Liga, en un encuentro frente al Paços de Ferreira en el que encajaría el tanto de la derrota (1-0).

Jugaría una quincena de partidos en el máximo nivel, para después aceptar otra cesión en el Vitória de Setúbal. Con este equipo haría una buena campaña 2007\08, y volvería a Braga con la intención de ganarse el sitio.

Sería Jorge Jesus quien le otorgaría galones para ser el meta indiscutible del Sporting, debutando como titular ante un Paços de Ferreira al que esta vez si se ganaría y manteniendo su portería a cero a domicilio (0-2).
Eduardo haría una gran actuación en aquella temporada 2008\09, en la que el conjunto de Braga conseguiría clasificarse para la Copa de la UEFA tras ganar la Copa Intertoto. En la entidad do Minho continuaría por un año más, hasta que le llegó la oportunidad de probar en el fútbol italiano.

Habiendo participado en su primer Mundial, Eduardo recalaría en el Genoa Calcio, donde competiría por el puesto con Mattia Perin. En la prestigiosa Serie A, el de Mirandela disputaría un total de 37 partidos.

Volvería con Jorge Jesus para competir nuevamente en la liga portuguesa, aunque el brasileño Artur Moraes sería el dueño del marco. En el cuadro lisboeta solamente tendría opción de jugar un partido de liga y otras competiciones, siendo útil para colaborar en la conquista de la Taça da Liga.
Aún perteneciendo al Genoa, Eduardo continuaría jugando cedido en otros destinos, probando suerte en Turquía con el İstanbul Başakşehir y volviendo a defender los intereses del Braga a lo largo del curso 2013\14.

Durante el Mundial de Sudáfrica 2010, Eduardo fue el portero titular de Portugal.


- También se atrevería con la liga croata al unirse al Dinamo de Zagreb, donde estuvo dos años antes de irse a Inglaterra al confirmarse su fichaje por el Chelsea F.C., que entonces se hallaba entrenado por Antonio Conte.
Sus compañeros en el conjunto londinense eran Asmir Begovic y Thibaut Courtois, por lo que nunca tuvo la suerte de debutar en la Premier. Se iría prestado al Vitesse y, tras competir en la Eredivisie, se retiraría jugando para el Braga.

Jugó 36 partidos con la selección nacional de Portugal, para la que debutó en 2009, poco antes de afrontar ese Mundial de Sudáfrica 2010 en el que lo jugó todo. También acudió al de Brasil 2014 y a las Eurocopas de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016. En la última, el equipo luso salió campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario