jueves, 10 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Roy Aitken?



- Leyenda del fútbol escocés, eterno capitán del Celtic y la "Tartan Army", un inolvidable jugador que desempeñó una exitosa carrera entre los años setenta y noventa. Además de todo lo que ganó con el Celtic, Aitken también jugó para clubes como el Aberdeen, Newcastle United y St Mirren F.C.
Con la selección escocesa disfrutó de más de cincuenta apariciones y pudo participar en los Mundiales de México 86 e Italia 90. Es uno de los nombres que más se recuerdan de aquellos años en los que Escocia compitió a gran nivel.

Habiéndolo intentado también como entrenador, Robert Sime Aitken se apartó del fútbol tras trabajar en el cuerpo técnico del Aston Villa. En solitario se había hecho cargo de un Aberdeen donde había colgado las botas.

Aitken nació el 24 de noviembre de 1958 en Irvine, North Ayrshire (Escocia). Creció en el municipio de Ardrossan y pronto pasó a formar parte del Celtic, al que se unió cuando apenas contaba con quince años de edad.
Era un líder tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, un hombre que sabía moverse por todo el campo, con técnica, poderío y un gran juego. Normalmente actuaba como defensa central, aunque a veces rindió como centrocampista organizador, donde lucía su inteligencia y buen dominio del esférico.

Debido a su imponente físico, Aitken era apodado cariñosamente "Oso". Pasó por las categorías menores del Celtic hasta contar con la oportunidad de debutar para el equipo profesional a mediados de los años setenta.

En cuestión de muy poco tiempo se ganaría la titularidad en el conjunto de Glasgow, incluso llegaría a ejercer como capitán en la campaña 1977\78, cuando todavía era demasiado joven. Entonces, con el Celtic ya había celebrado sus primeros títulos: dos de liga y otro de la competición copera.
Como miembro del equipo católico, Aitken continuó obrando grandes hazañas para hacerse con otros títulos obteniendo otras cuatro ligas, cuatro ejemplares más de copa y la Scottish League Cup de la campaña 82\83.

Durante quince años defendió los colores del Celtic de Glasgow, figurando como uno de los jugadores que más veces se han calzado la elástica blanquiverde, llegando a disputar 484 partidos en los que marcó 40 goles.

Abandonó Escocia para probar fortuna en el fútbol inglés, fichando por el Newcastle United en enero de 1990, cuya directiva pagó 500.000 libras esterlinas para inmediatamente ponerse a las órdenes de Jim Smith.
El objetivo del equipo no era otro que tratar de volver a la primera división británica, misión que se torcería desde el principio, razón por la que se ficharía a Ossie Ardiles, para así tratar de enderezar el rumbo del equipo. Finalmente no hubo ascenso, y el Newcastle seguiría compitiendo en el segundo nivel. 

En su único año por St James' Park, Roy Aitken disputaría un total de 54 partidos y haría un gol, dejando una buena imagen pese a no cumplirse el objetivo principal del club. Finalizada aquella campaña 1990\91, el defensa escocés regresaría a su país natal.

En sus años como internacional, Roy Aitken participó en dos Copas del Mundo.


- Al legendario capitán ya no le quedaban muchos años de fútbol, aunque continuaría jugando a muy buen nivel con el St Mirren F.C., donde también estaría una temporada disputando un buen número de partidos.
Después vendría su último destino, el Aberdeen. Aitken pasaría dos años en este equipo, ayudando en la conquista de la Scottish League Cup antes de retirarse y emprender una nueva labor como entrenador, la que no duraría mucho.

Durante más de una década representó a la selección escocesa, a la que el zaguero de Irvine también llegaría a capitanear. Para la "Tartan Army" disputaría 57 partidos y marcaría un tanto, llegando a tener concurso en los Mundiales de México 86 e Italia 90. En el último lució el brazalete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario