viernes, 18 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Albert Ferrer?


 
- El "Chapi" Ferrer fue otro miembro importante de aquel inolvidable "Dream Team" construido y dirigido por Johan Cruyff. Tras una cesión en el Tenerife, volvió al F.C. Barcelona para disfrutar de grandes gestas, pasando años en el club blaugrana antes de terminar su carrera en la Premier con el Chelsea.
Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, este polivalente zaguero también llegó a participar en dos entregas de la Copa del Mundo. Estuvo presente en USA 94 y Francia 98, y se perdió la Euro del 96 por lesión.

Hasta hace poco lo estuvo intentando como entrenador, como están haciendo muchos compañeros de su quinta y salidos de la escuela blaugrana. Albert Ferrer Llopis nació el 6 de junio de 1970 en Barcelona (España).

Empezó en este deporte en la Escola Maristes Rubí, y en 1983 ingresaría en la cantera del F.C. Barcelona, para criarse junto a otros talentos con los que más tarde compartiría cancha. Al primer equipo subiría con diecinueve años.
Fue uno de los grandes descubrimientos de Cruyff, quien le había observado en sus evoluciones con el filial. Ferrer actuaba como lateral diestro, aunque era capaz de jugar en cualquier lado de la zaga. Era un tipo menudo pero bravo, con una energía sorprendente y muy rápido por la banda.

Pero en Primera División no debutaría con el Barça, sino con el Tenerife, club en el que jugaría cedido durante la campaña 1989\90. Para el conjunto isleño disputaría 17 partidos a las órdenes de Vicente Miera y Xabier Azkargorta.

Retornado de aquella cesión, Albert se prepararía para acomodarse en un "Dream Team" que ya empezaba a dar clases de fútbol por la Liga Española, con grandes futbolistas como Hristo StoichkovMichael Laudrup, José Mari BakeroRonald Koeman y el legendario meta Andoni Zubizarreta.
El 1 de septiembre de 1990 llegaría su gran estreno como blaugrana, en un derbi barcelonés frente al Espanyol, en el antiguo estadio de Sarriá. El "Chapi" sería titular y su equipo se impondría al vecino por 0-1.

Ferrer jugaría 26 partidos en su primer año con los mayores, cuando los de Cruyff ya empezaban a dominar el fútbol español, con la obtención del título de Liga. A ésta le seguirían otras recordadas gestas.

La campaña 1991\92 sería algo inolvidable para la afición catalana. El temible Barça de Cruyff ofrecería grandes sesiones de fútbol, para así repetir el título liguero y adquirir el de la Supercopa nacional. Pero si hubo un trofeo festejado por todo lo alto, ese fue el de la Liga de Campeones, la primera del Barça.
Albert Ferrer redondearía aquel maravilloso año con el oro conquistado en los Juegos Olímpicos de la Ciudad Condal. Sin embargo, el joven lateral aún no se había ganado el puesto en aquel Barça tan glorioso.

Fue a partir del curso siguiente cuando Ferrer se ganó la titularidad. El equipo culé continuaría ganando campeonatos durante los años noventa, destacando otros tres de Liga, dos Copas del Rey, otras dos Supercopas de Europa y la extinta Recopa de Europa del 97.

Para la selección española, Ferrer disputaría 36 partidos y jugaría dos Mundiales.


- Cruyff ya había dejado el Barcelona cuando Ferrer jugaba sus últimos partidos en la Liga Española con Louis Van Gaal. Su trayectoria con el equipo catalán terminaría en 1998, con 204 partidos y un gol anotado. 
Aún no se había terminado la carrera deportiva de Albert, quien pondría rumbo a Inglaterra para fichar por el Chelsea de Gianluca Vialli. Durante cinco años jugó para el conjunto londinense, con el que ganó una Supercopa europea y la Charity Shield.

Su carrera internacional se inicia con los equipos menores de "La Roja", ganando la medalla de oro en Barcelona 92 cuando ya había debutado para el equipo absoluto, antes de la llegada de Javier Clemente. Con España participó en los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario