miércoles, 23 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Edílson?



- Edílson fue uno de los últimos campeones del mundo con Brasil que, por cierto, cumplirá veinte años sin ganar el mayor torneo internacional. Además de disputar aquella Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, este delantero también estuvo presente en la Copa de América que se celebró en Ecuador, allá por 1993.

Quizás no fue tan conocido como los Ronaldo NazárioRivaldoRoberto CarlosCafú o Ronaldinho, pero éste delantero fue uno más en aquella brillante generación de futbolistas brasileños. Era un atacante rápido y con mucho gol, aunque tampoco puede presumir de haber competido en las mejores ligas del planeta.
Tuvo su paso por Europa, representando al Benfica portugués durante una sola campaña. Probó en Japón con el Kashiwa Reysol y también en los Emiratos Árabes Unidos. El resto de su carrera transcurrió en Brasil.

Edílson da Silva Ferreira nació el 17 de septiembre de 1971 en Salvador (Brasil). Se inició como futbolista en varios clubes de barrio hasta que a comienzos de los noventa recibió la llamada de Jaime Braga para unirse al Industrial.  

Pasó por el Tanabi Esporte Clube y Guaraní, donde ya demostraría su gran talento de cara al gol antes de recalar en el Palmeiras. Para el cuadro de São Paulo jugaría durante cuatro años, ganándose una buena fama a base de goles, aunque interrumpiendo su paso para probar fortuna cedido en otros equipos.
En total, Edílson marcaría 18 goles en 41 partidos, para así ganarse la fama internacional con la selección brasileña, lo que le permitiría ser descubierto por muchos  clubes europeos. Al viejo continente llegaría en el verano de 1994.

Ficharía por el Benfica de Artur Jorge, donde coincidiría con otros compatriotas como Clóvis, Mozer, William Amaral y Paulo Pereira. En el conjunto luso también se codearía con João Pinto Claudio Caniggia.

Debutaría en la liga portuguesa el 21 de agosto de 1994, en un encuentro en casa contra el Beira-Mar que se ganaría por 2-0 sin que pudiese estrenarse como goleador. Para ver su primer tanto con el Benfica hubo que irse hasta la decimocuarta jornada, para iniciar una goleada ante el Boavista (4-1).
Para la entidad lisboeta marcaría un total de 9 goles en sus 23 apariciones, en un año que no se celebrarían títulos, el único que disfrutó por Europa. El siguiente destino del ariete brasileño sería Japón.

Antes demostraría su potencial goleador en su retorno al Palmeiras, haciendo 17 metas que avalarían su fichaje por el Kashiwa Reysol. Para el conjunto nipón festejaría 44 tantos en 54 partidos, unos registros realmente sorprendentes. 

Pasó de lucirse por el fútbol oriental a volver al fútbol brasileño para jugar en el máximo rival de su anterior equipo, el Corinthians. Con éste seguiría demostrando su olfato de cara a la portería, como haría con un Flamengo en el que permanecería durante tres temporadas.
En el Flamengo viviría los últimos buenos años de su carrera, asistiendo a ese Mundial del que saldría campeón y pasando a ser despedido por el club por actos indisciplinarios. Entonces, Edílson se iría prestado al Cruzeiro.

Edílson fue campeón del mundo con Brasil, en el Mundial de Corea-Japón 2002.


- Volvería a jugar en Japón con el Kashiwa Reysol, pasando a competir en tierras árabes tras un breve paso por el Vitória. Durante la campaña 2004\05 competiría para Al-Ain, su último destino en el extranjero.
El resto de su carrera transcurriría en equipos como el São Caetano, Vasco da Gama, otra vez el Vitória, Esporte Clube Bahia y Taboão da Serra. El punta brasileño se retiraría con éste último club, ya en el año 2016.

Edílson completó una carrera internacional de casi una década, en la que hizo 6 tantos en 21 partidos. No vio puerta en el Mundial de Corea-Japón 2002, del que Brasil salió campeona por última vez. También participó en la Copa América de Ecuador 1993, en el que su selección quedó apeada en los cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario