jueves, 24 de marzo de 2022

De cerca: Oli McBurnie.



- Por culpa de una lesión, McBurnie no pudo participar en la Eurocopa que se demoró hasta el pasado 2021. Hasta entonces, este delantero ha participado en diversos encuentros e incluso ha realizado una gira con la selección escocesa. Sin embargo, aún no ha podido competir en torneos importantes.
En la Premier ya lleva 75 partidos oficiales, los que ha disputado como miembro de Sheffield United y Swansea City. En otros niveles ha jugado para equipos como el Barnsley, Newport County, Chester y Bristol Rovers.

Oliver Robert McBurnie es un chico de sangre escocesa que nació el 4 de junio de 1996 en la ciudad de Leeds (Inglaterra). Creció en el barrio de Garforth, y siempre reconoció ser aficionado del Rangers escocés.

Desde muy pronto formó parte de la cantera del Leeds United, donde coincidió con Tyler Denton hasta marcharse al Bradford City en 2010. Allí acabaría de formarse para pasar a formar parte del equipo principal, en 2013.
El 23 de agosto de aquel año firmaría contrato profesional, avalado por su gran rendimiento en el equipo juvenil. Oli ya había superado varios niveles dándose a conocer como un delantero centro muy goleador, pudiendo ser también usado como extremo izquierdo. Es un jugador fuerte y con buena estatura (1´88).

Phil Parkinson le haría debutar el 9 de noviembre de 2013, en un encuentro correspondiente a la FA Cup. Poco después, jugaría su primer partido en la League One, una competición en la que disputaría una quincena de encuentros.

En sus años de pertenencia al Bradford, McBurnie pasaría por el Chester, donde estuvo cedido antes de fichar por el Swansea City, ya en julio de 2015. Con este club tendría sus primeras opciones en la Premier League, siendo Francesco Guidolin el primero en confiar en sus servicios.
Antes de su estreno en la máxima categoría inglesa, el joven delantero tendría que cumplir con cesiones al Newport County y Bristol City, para en el curso 2016\17 entrar en los planes del técnico del Swansea. 

McBurnie tendría sus primeros minutos en la Premier el 27 de agosto de 2016, en un duelo a domicilio ante el Leicester City, que se saldaría con una derrota por 2-1. El atacante escocés disputaría cuatro minutos de juego.

Su papel en el equipo galés sería acostumbrarse a la suplencia, como hizo a lo largo de aquella complicada temporada 2016\17, en la que jugó 5 partidos. Todavía sería peor el curso siguiente, en el que el Swansea comenzaría compitiendo con Paul Clement de entrenador. 
Para Oli McBurnie sería diferente, ya que conseguiría sumar más partidos en la élite, incluso cumpliría con sus primeras titularidades. No obstante, el equipo acusaría una mala temporada y acabaría descendiendo al segundo nivel.

En la EFL Championship conseguiría explotar como goleador, dejando 22 tantos a lo largo del ejercicio 2018\19. Durante la campaña anterior estuvo cedido en el F.C. Barnsley, también concursante de la segunda división. Para éste haría 9 objetivos en 17 partidos. 

Oli McBurnie aún no ha podido estrenarse como goleador con la selección escocesa.


- Confirmado su olfato goleador, a McBurnie no le faltarían ofertas que manejar. En el mes de julio de 2019 le llegaría la propuesta del Sheffield United, que poco más tarde oficializaría su llegada al club, por un contrato de cuatro años.
Gracias a su fichaje por el Sheffield, Oli ha podido volver a competir en la Premier League, en la que además ha hecho sus primeros goles. Tras el descenso de la campaña 2020\21, el equipo compite en la EFL Championship.

Ya había jugado para los equipos menores de Escocia antes de debutar con el primer equipo en marzo de 2018. McBurnie ha contado con 16 apariciones hasta la fecha, aunque todavía no ha podido estrenarse como goleador. Por culpa de una lesión, no ha podido concursar en la Euro de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario