domingo, 6 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Chris Baird?

 

- Se dice que fue uno de los mejores centrocampistas norirlandeses de las últimas décadas, un jugador que tuvo que renunciar a su carrera internacional tras participar en la Eurocopa de Francia 2016. En trece años defendiendo a la selección de Irlanda del Norte ha disputado cerca de ochenta encuentros.
En su larga carrera profesional, ha defendido la elástica del Fulham durante años, con el que a punto estuvo de ganar la Europa League en 2010. También jugó para Southampton, Derby County y West Bromwich Albion.

Christopher Patrick Baird nació en Rasharkin (Irlanda del Norte) el 25 de febrero de 1982. Estuvo formándose en el Ballymena United hasta finales de los noventa, para luego pasar a formar parte del Southampton F.C.

En los equipos menores del Southampton tuvo las oportunidades necesarias para crecer como futbolista y llegar al primer equipo. Ya en 2002, Baird fue llamado por Gordon Strachan para entrenar con el primer equipo.
Así es como conseguiría llegar a la élite del fútbol británico, tras demostrar grandes cualidades como centrocampista defensivo, aunque también con la posibilidad de jugar por los carriles como lateral. Además de saber patear el balón con ambos pies, era un buen recuperador y brillante pasador.

Su estreno en la Premier llegaría el 22 de marzo de 2003, en un partido en casa contra el Aston Villa que se resolvería con empate a dos en St Mary's Stadium. En aquella campaña aún tendría dos apariciones más, una de ellas como titular ante el Manchester City.

Baird tendría que coger ritmo en otras competiciones, por lo que sería cedido a equipos como el Walsall y Watford en las siguientes campañas. Con el Southampton tendría 4 oportunidades más a lo largo del ejercicio 2003\04.
Con el descenso del equipo, el medio norirlandés tendría más posibilidades de poder jugar partidos, pasando dos años de competición en la EFL Championship, sin conseguir el ascenso a la máxima categoría. Chris se marcharía de Hampshire con unos números de 68 partidos y 3 tantos.

El 12 de julio de 2007 se conocería su fichaje por el Fulham F.C. Gracias a ello, Baird podría sumar más apariciones en la Premier League, en la que seguiría concursando durante las seis próximas campañas.

Comenzaría jugando a las órdenes de Lawrie Sanchez, pero sería con Roy Hodgson con quien disfrutaría de los mejores momentos de su carrera. Con este entrenador sería indiscutible y conseguiría brillar por Europa. En la Europa League, el Fulham cuajaría una fenomenal actuación que le llevaría a la final del torneo.
No sería fácil medirse al Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores, cuyos pupilos harían un partido muy serio en aquella final de Hamburgo. Para desgracia de los ingleses, el Atlético se impondría por 2-1.

Fueron seis años jugando en la Premier con los "Cottagers", para los que haría 4 goles y participaría en 127 partidos. Con Martin Jol ya no tendría tanto protagonismo, por lo que el norirlandés planearía su marcha del Fulham.

En 2016, Chris Baird participaría en la Eurocopa de Francia con su selección.


- Aún tendría que asumir un último tramo en la primera división inglesa, aunque antes debería jugar para equipos de menor nivel como Reading y Burnley. En julio de 2014, Chris Baird ficharía por el West Bromwich Albion. 
Con el conjunto de The Hawthorns jugaría 19 partidos en la Premier, marchándose al final de la campaña para unirse al Derby County, de donde se iría cedido para terminar su carrera deportiva en el Fulham.

En muchos años jugando para la selección norirlandesa, Baird intervendría en 79 partidos, aunque nunca festejaría un gol. Sí tendría la opción de participar en un torneo importante, pues el centrocampista representaría a su país en la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario