viernes, 11 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Laurie Cunningham?



- Salió del West Bromwich Albion para recalar en un Real Madrid donde no acabó triunfando pese a las altas expectativas puestas en él. En España acabaría jugando para otros clubes más modestos, tales como el Sporting de Gijón o el Rayo. A lo largo de su carrera también jugó por Bélgica y Francia.  
Cunningham fue el primer jugador de color que defendió a la selección inglesa, con la que tampoco tuvo muchas apariciones. De esta manera, tampoco tuvo la ocasión de participar en una competición importante.

El 15 de julio de 1989 nos sorprendió la noticia de su muerte en la capital española, la de un accidente de tráfico cuando solamente tenía 33 años. Entonces jugaba en el Rayo Vallecano. Nació el 8 de marzo de 1956 en Londres (Inglaterra).

Laurence Paul Cunningham fue un extremo izquierdo veloz, de gran talento y con una habilidad especial para hallar el camino del gol. Sorprendía por sus rápidos movimientos, resistencia física y la frescura que aportaba en cada jugada de ataque. Empezó su carrera en el Arsenal, pero sería despedido en 1972, por no dar la talla según los técnicos.

En el Leyton Orient pudo disfrutar de sus primeros pasos como profesional, compitiendo en la segunda división inglesa antes de fichar por el West Bromwich Albion en 1977, con el que llegaría a conocer el primer nivel.
Llegaría a disputar 86 partidos en los que dejaría 21 goles con los "Baggies". El de Archway ya se ganaría la oportunidad de jugar para la selección inglesa, así como el honor de figurar entre uno de los mejores atacantes de su país. Por ello, Cunningham contaría con ofertas importantes a finales de los setenta.

La directiva del Real Madrid había puesto mucho interés en la "Perla Negra", que se trasladaría a la capital española para unirse al club blanco en el verano de 1979. El gran Vujadin Boskov sería su entrenador, el que le haría debutar. 

Su debut como "merengue" no pudo estar mejor. El 9 de septiembre de 1979 saltaría al césped del Santiago Bernabéu para medirse al Valencia, formando en el once con jugadores como Uli StielikeVicente del Bosque, Pirri y Santillana. Cunningham marcaría dos goles en su estreno, y el Madrid ganaría por 3-1.
Estuvo sensacional en su primera campaña por la competición española, marcando 8 tantos en los 29 partidos que disputó. Todo cambiaría con la llegada del holandés Johnny Metgod, quien le dejaría sin opciones.

En la Liga Española solo se permitirían dos jugadores extranjeros por equipo, lo que le obligaría a salir cedido en los próximos años. En 1983 volvería a Inglaterra, para jugar en un Manchester United donde jugó escasos partidos.

Cunningham seguiría por España con el Sporting, ya que el equipo asturiano sería su siguiente destino a modo de préstamo. Demostraría su enorme talento por Gijón, anotando 3 dianas en 30 partidos y siempre contando con la confianza de Boskov, que entonces entrenaba a los rojiblancos.
Volvería a jugar en España, pero primero pasaría por la liga francesa para representar al Olympique de Marsella, de donde se iría al Leicester City. Allí estuvo hasta 1986, para después unirse al Rayo Vallecano.

Cunningham fue el primer jugador de color en representar a la selección inglesa.


- Con el Rayo se tuvo que conformar a jugar en Segunda División, alcanzando el ascenso en la campaña 1988\89, cuando Cunningham apenas contaba con la titularidad. Aquella sería su última temporada como futbolista... y la de su vida.
Entre medias había jugado para el Wimbledon y el Charleroi belga, regresando a la entidad rayista para seguir disfrutando del fútbol. No obstante, aquel accidente de tráfico acabaría con su vida en Puerta de Hierro, a las 6:45 horas de la madrugada. Laurie venía de una fiesta, llegaría con vida al Hospital Clínico de Madrid, donde fallecería.

Cunningham solamente jugó 6 partidos con la selección de Inglaterra, siendo el primer jugador de color en representar al equipo nacional. Con tan pocas oportunidades, el atacante nunca podría participar en un torneo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario