viernes, 4 de febrero de 2022

De cerca: Dylan McGeouch.



- Producto de la cantera del Celtic, también pasó por la del Rangers, algo que me recuerda a su compatriota Mo Johnston. Pero McGeouch no llegó a representar a los protestantes a nivel profesional, ya que debería sus servicios a los católicos, de donde saldría al fútbol inglés para jugar en históricos como el Coventry City o Sunderland. De vuelta a Escocia, ahora mismo juega para el Aberdeen. 

Dylan McGeouch es un centrocampista que tan solo ha jugado en dos ocasiones para la selección nacional escocesa. Cierto es que tuvo un mayor número de participaciones con los equipos menores, pero nunca ha llegado a establecerse en el combinado absoluto, y hace ya tiempo que no acude a citas internacionales. 
Puede jugar como interior derecho, pero parece que se siente más a gusto en la medular, ejerciendo como organizador. Es el típico omnipresente, un "correcaminos" que destaca por recuperar juego y mover a sus compañeros.

Con Callum McGregor coincidiría en la cantera del Celtic. En la ciudad de Glasgow (Escocia). McGeouch nació el 15 de enero de 1993. Allí mismo creció y jugó a nivel amateur hasta incorporarse al club de Parkhead.

McGeouch seguiría los pasos de su hermano mayor Darren, pero acabaría yéndose al Rangers para buscar esa oportunidad que le condujese al fútbol profesional. Neil Lennon le solicitaría su retorno al Celtic, y el joven centrocampista accedería a la petición con la condición de contar para el primer equipo.
De vuelta en casa, Dylan tendría la oportunidad de debutar en la máxima categoría con los "Bhoys". El 6 de noviembre de 2011 viviría su gran día, jugando frente a un Motherwell que perdería a domicilio por 2-1.

Poco después de su debut, McGeouch conseguiría estrenarse como goleador contra el St Mirren, sin embargo, el centrocampista no contaría demasiado para el entrenador, así que el club le buscaría una cesión.

El 30 de enero de 2014 se incorporaría al Coventry City, con el que completaría la campaña 2013\14 disputando 8 partidos de la League One. Iniciaría el siguiente ejercicio con el Celtic, pero una vez más debería aceptar la salida a otro equipo a modo de préstamo, después de una aparición con el conjunto de Glasgow.
Entonces ficharía por el Hibernian, club que finalmente acabaría ejerciendo la compra del jugador tras hacer un gran papel en la Premiership escocesa, en la que continuaría compitiendo durante tres años más.

Después de unos buenos años por Edimburgo, Dylan regresaría a Inglaterra para volver a competir en la League One. Esta vez lo haría con el Sunderland, con el que se comprometería en el mes de julio de 2018.

En Tyne and Wear jugaría a las órdenes del escocés Jack Ross, quien contaba en su equipo con jugadores destacados como Tom FlanaganWill Grigg y Aiden McGeady. Pasaría dos años en el Sunderland, de donde se marcharía en 2020, con 30 apariciones y ningún gol que celebrar.

McGeouch solamente ha disputado dos partidos con la selección escocesa.


- Desde su salida del Sunderland, McGeouch no ha vuelto a jugar en Inglaterra, donde consiguió ser tenido en cuenta para la selección nacional. El 7 de enero de 2020 volvería a su país para firmar contrato con el Aberdeen F.C.
Ahora trata de ser pieza fundamental en el equipo de Pittodrie, donde ya suma más de una treintena de partidos, sin haberse estrenado como goleador. A sus 29 años, aún no es tarde para recuperar el papel internacional.

Dylan McGeouch ha jugado para las distintas categorías menores de la selección escocesa, hasta que en mayo de 2018 tuvo la oportunidad de debutar con el equipo absoluto. Se estrenó en un partido con derrota ante Perú (2-0). Jugaría un partido más con Escocia, pero Steve Clarke no ha contado más con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario